Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Relación EU Cuba

Decide EU sacar a Cuba de lista 'negra'

EL PROCESO DURARÁ CERCA DE 45 DÍAS

Salida. El presidente de EU decidió ayer eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta desde 1982.

Salida. El presidente de EU decidió ayer eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta desde 1982.

EFE

Barack Obama, anunció ayer su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la isla.

Apenas tres días después de reunirse en Panamá con su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama envió al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista de la que ha formado parte desde 1982, y que supone la imposición de sanciones económicas.

Cuba comparte actualmente espacio con Irán, Sudán y Siria en esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, y fue una revisión encargada por Obama en diciembre a su secretario de Estado, John Kerry, la que llevó al Gobierno estadounidense a determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en el listado.

"Aunque EU ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos respecto a un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo", dijo ayer Kerry en un comunicado.

Las razones de Estados Unidos para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

No obstante, Kerry aseguró ayer que "las circunstancias han cambiado desde 1982", cuando Cuba entró en la lista "debido a sus esfuerzos para promover la revolución armada en Latinoamérica".

En su mensaje al Congreso, Obama certificó que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y que ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Cuba expresó esas garantías a Estados Unidos "a un nivel muy alto" y la información que proporcionó fue "muy amplia", aseguró ayer a los periodistas una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.

La funcionaria no dio más detalles sobre quién fue el encargado de comunicar ese mensaje, pero otro funcionario precisó que el proceso se gestionó "por separado" de la reunión que Obama mantuvo con Castro en Panamá.

Califican de 'justa' la decisión

Cuba calificó ayer de "justa" la decisión del presidente estadunidense Barack Obama, de retirar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que, sostuvo, "nunca debió ser incluida".

En una declaración, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal Ferreiro, se refirió al anuncio de que Obama emitió una Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

"Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse", expuso la nota.

"El gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida", recalcó.

‘Mensaje peligroso’

Varios legisladores, la mayoría de origen cubano, condenaron ayer la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, por considerar que envía un "mensaje peligroso" y que ese país aún alberga a fugitivos estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador republicano y aspirante a la Presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

"Estoy decepcionado de que la Casa Blanca parezca decidida a recompensar al régimen de los Castro, que tienen un claro historial de represión en su país y de exportar violencia al resto de la región", dijo Boehner en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU RELACION EU-CUBA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salida. El presidente de EU decidió ayer eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta desde 1982.

Clasificados

ID: 1105478

elsiglo.mx