Dilema. El partido Verde podría perder su registro tras las irregularidades en las campañas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tomará la decisión final sobre el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mañana miércoles, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Consultado sobre la decisión que adoptó la Comisión de Quejas del INE, en el sentido de no quitar el registro al PVEM, el consejero electoral recordó que la Comisión aprobó un proyecto que será discutido por el Consejo General.
"Lo que la Comisión de Quejas aprobó fue un proyecto, que será sometido a la consideración del Consejo. La discusión se tendrá y la decisión se tomará en todo caso el miércoles próximo", comentó en entrevista.
Con los votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, la Comisión de Quejas rechazó el viernes la petición de 163 mil ciudadanos de quitarle el registro al Verde por graves y reiteradas violaciones a la ley electoral.
Sobre la situación del Partido del Trabajo, Córdova dijo que ése aún mantiene su registro como fuerza nacional hasta en tanto la Junta General Ejecutiva no determine lo contrario, a la luz de los resultados definitivos de la elección del 7 de junio.
"Lo que tenemos hasta este momento se trata de partidos políticos (PT y Partido Humanista) con los cuales este Instituto tiene una comunicación permanente, como lo hace con cualquier actor político, se encuentre o no en un período de prevención", apuntó.
REVIRA A TRIBUNAL
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de resolver esta semana todas las quejas pendientes por presuntos topes de gastos de campaña obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a hacerlo de manera precipitada.
Así lo afirmó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien si bien reiteró que acatarán el fallo de la Sala Superior, advirtió que dichas quejas, que suman más de 220, no podrán ser desahogadas con las "diligencias" previstas.
"Lo que nos dijo el Tribunal Electoral es, en otras palabras, que todas las quejas en materia de fiscalización relacionadas con las campañas electorales, tenían que resolverse antes de la aprobación de los dictámenes, cosa que tendrá que ocurrir el miércoles próximo.
"Con lo cual, lo creo sinceramente, el cambio de reglas por parte del Tribunal Electoral a partir del viernes, hará, con toda probabilidad, que las quejas no puedan ser resueltas con todas las diligencias que originalmente se habían previsto", expresó.
El viernes pasado, la Sala Superior ordenó al INE resolver en un plazo máximo de cinco días las quejas de fiscalización presentadas por presuntos rebases de topes de gasto de campaña, presentadas con anterioridad a la aprobación de los dictámenes de fiscalización respectivos.
Con esta resolución, acusó Córdova, el Tribunal Electoral Federal modificó las reglas y los plazos establecidos para ese fin, en perjuicio, dijo, del calendario "pausado y progresivo" que el INE elaboró para desahogar esa obligación, con base en sus cargas de trabajo.
El consejero puso como ejemplo los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, que el entonces IFE resolvió en 2003, cuando las irregularidades de campaña en materia de fiscalización se cometieron en el año 2000.
"Las quejas podían modificar los resultados que se habían aprobado en los dictámenes", expresó.
Entregarán facturas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 600 mil facturas electrónicas que emitieron los partidos políticos durante el pasado proceso electoral, mediante las cuales se podrá determinar si existieron discrepancias fiscales en los comprobantes de gastos realizados.
"Son gastos realizados durante las precampañas y campañas de esta pasada elección electoral y cuando tengamos la retroalimentación con el INE podremos ver si hubo discrepancias fiscales", dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
En entrevista durante la presentación del visor SAT-INE, Núñez Sánchez indicó que todavía no se sabe si hubo alguna factura falsa que se haya utilizado para comprobar gastos ni tampoco si se utilizaron recursos de procedencia ilícita.
"Tenemos que esperar a que concluya la revisión de toda esa información y que el INE nos pueda reportar alguna anomalía", dijo.
Sobre el número de facturas electrónicas emitidas por gastos de campañas, el funcionario señaló que es una cantidad razonable si se considera que son 400 millones de comprobantes fiscales digitales que se cargan en el sistema cada mes; alrededor de 165 facturas por segundo.