Deudas. El líder de las autodefensas tendrá que responder por la balacera en La Ruana, contra el grupo de Hipólito Mora.
Luis Antonio Torres, "El Americano", rindió su declaración preparatoria por el enfrentamiento ocurrido en La Ruana, con saldo de 11 muertos.
La diligencia fue practicada en el Juzgado Primero de lo Penal, con sede en Morelia, luego de ser detenido el martes en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Junto al excomandante de la Fuerza Rural también fueron detenidos nueve de sus hombres, a quienes también se les tomaría su declaración.
Todos enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado, por el tiroteo que sostuvieron contra el grupo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural y líder de las autodefensas en Buenavista Tomatlán.
Entre sábado y martes se detuvo a un total de 37 personas de ambos grupos, implicados en los hechos.
De acuerdo a informes del Poder Judicial del Estado, a los primeros 27 detenidos se les terminó de rendir su declaración a las 5:00 horas del martes.
Ayer miércoles iniciaron con las declaraciones de los restantes diez, entre ellos "El Americano".
El comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, acudió la noche del martes a revisar las condiciones en que estaban los 37 detenidos en el penal Mil Cumbres.
"Con autoridades estatales supervisando condiciones al interior de penal para los 37 presentados por hechos en #LaRuana", informó mediante redes sociales.
De acuerdo a Castillo, aún restan por cumplimentarse 19 órdenes de aprehensión más contra quienes participaron en el enfrentamiento en La Ruana.
Además, adelantó que esa cifra podría incrementarse a partir de nuevas diligencias que realiza la Procuraduría General de Justicia en el Estado.