Grupo Televisa domina el mercado de televisión de paga en 2 mil 124 municipios del país, un 86 por ciento del total de localidades y delegaciones de México.
En el DF, Monterrey, Puebla y Cuernavaca, entre otras ciudades, la empresa posee una ventaja competitiva a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable, TVI, entre otras.
Esto, de acuerdo con el extracto del dictamen preliminar de poder sustancial en televisión de paga, emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones tras una investigación iniciada en septiembre de 2014.
El documento indica que la empresa cuenta con la mayor participación en esos mercados y controla contenidos que resultan relevantes para sus rivales.
Además, posee una ventaja competitiva para acceder a los contenidos que no produce y, a diferencia de sus rivales, cuenta con dos plataformas tecnológicas --cable y satélite-- para transmitir.
"Se debe revisar el tema de Televisa, Megacable, de PCTV, y la relación y la simbiosis que existen ahí por falta de competencia", dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM).
SE NIEGAN A CEDER
La negociación que desde el viernes pasado abrió el Instituto Nacional Electoral (INE) entre las empresas Dish, Televisa y TV Azteca, para que la primera use señales de televisión abierta con los spots de partidos y candidatos en comicios federales no logró ningún acuerdo.
Los consejeros del INE tampoco definieron una propuesta durante la mesa que celebran los martes.
"Hay una última cláusula en el acuerdo que abre al Comité de Radio y Televisión otras opciones, además de las establecidas en un principio; todas las cartas están sobre la mesa.
"Buscamos una solución técnicamente viable, porque, además de la cuestión jurídica, también es relevante la cuestión técnica, una solución que pueda ser implementada en el corto plazo", comentó el consejero Benito Nacif, integrante del citado comité.
Será hasta el próximo lunes cuando presenten alternativas.
Las opciones que mantienen son que Dish pague a Televisa y Azteca por la generación de las señales, o que éstas le sean entregadas gratuitamente.
Una tercera salida es que Dish tome las señales de una entidad donde no haya elecciones locales ni candidatos independientes a la Cámara baja.
La cuarta alternativa es que el INE reciba la señal de los concesionarios y la transmita a Dish, y que el costo sea asumido por el Estado.
El viernes pasado, luego de encuentros por separado entre los representantes de Dish, TV Azteca y Televisa, el INE dio 24 horas más de plazo las tres empresas para que alcanzar un acuerdo.
A más tardar el 20 de marzo, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, deberá presentar una propuesta al Comité de Radio y Televisión del INE.
POR CIENTO
de ciudades domina Televisa.