Riesgos. El volcán mantiene una intensa actividad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios de Colima afectados por la actividad del volcán con la caída constante de ceniza.
Se trata de las localidades de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, que han sufrido los estragos de la histórica erupción volcánica registrada durante todo el fin de semana y que se prevé continuará.
"A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", indicó la dependencia en un comunicado.
Informó que en Colima hasta ayer se tenían evacuados a 500 habitantes de las comunidades de Yerbabuena, Becerrera y rancherías aledañas al municipio de Comala, las cuales se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Estatal y la Sedena para evitar saqueos.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima entregó pañuelos a la población y habilitó otros refugios en las comunidades de Cuauhtémoc y Quesería del municipio de Cuauhtémoc, en caso de que la cifra de evacuados incremente.