Legal. El PVEM repartió paquetes escolares a los beneficiarios de las tarjetas de descuento.
Los kits escolares del Partido Verde, conformados por artículos que tienen la leyenda "El Verde Sí Cumple" pueden repartirse legalmente en período de campaña, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados apuntaron, sin embargo, que lo único que podrá seguirse repartiendo serán aquellos artículos hechos con materiales textiles.
Esta instancia judicial consideró que el reparto de propaganda con la leyenda "Verde Sí Cumple" no incumple la normativa electoral ya que, a diferencia de la propaganda declarada como ilegal anteriormente, ahora se entrega en período de campaña.
"Se estima que dichos productos al contener la leyenda señalada, no resultan contrarios a derecho pues su distribución implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral", señala la sentencia de la Sala Superior.
"Se considera que no le asiste la razón a la responsable en su afirmación en el sentido de que el mero hecho de que en los artículos citados contengan el lema 'El Verde Sí Cumple' imponga una sobreexposición indebida al Partido Verde Ecologista de México, dada la realización de una estrategia de comunicación social basada en la difusión desproporcionada de elementos publicitarios", añade.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado suspender la distribución de los kits escolares del Partido Verde, en los que incluye una mochila, un reloj, un termo, lápices, borradores y cuadernos con la leyenda "El Verde Sí Cumple".
En su respuesta al INE, el Partido Verde negó el reparto de los llamados kits escolares, aunque reconoció que repartió sobres, reglas, lápices, cuadernos, gomas, relojes, termos, plumas, pulseras y libros de forma conjunta y en un solo acto.
LLEVAN PROSELITISMO
Sin presentar el impacto presupuestal que representará para el bolsillo de los mexicanos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevará hoy hasta la tribuna del Senado su promesa de campaña para entregar vales de cirugías médicas a los pacientes del sector salud.
Los legisladores propondrán una reforma legal para que cualquier institución pública del Sistema Nacional de Salud que no pueda atender a un ciudadano, otorgue vales para turnar el caso a otro hospital, incluso del sector privado.
"Debe entregar al paciente un vale para que sea atendido en otra institución pública que tenga las condiciones óptimas para proporcionar la atención médica oportuna", señala la propuesta de reforma al artículo 33 bis de la Ley General de Salud.