Decomiso. La Secretaría de Hacienda ha incautado lotes importantes de cigarros ilegales en la frontera con Belice, provenientes de países como Vietnam, Paraguay y Canadá, entre otros.
Los municipios de Canatlán, San Bernardo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Durango fueron en los que, durante 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de 203 mil cigarros de contrabando, principalmente en negocios establecidos como tiendas de abarrotes, bodegas, minisúper y comercios independientes de la entidad, reveló la Alianza contra Productos Ilegales.
Estas actividades de aseguramiento se lograron, añadió la organización conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, porque en los últimos dos años se ha intensificado la presencia de cigarros que regularmente ingresan al país vía contrabando por la frontera con Belice, procedentes de naciones como Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, los cuales no cumplen con el pago de impuestos y normas sanitarias, por lo que llegan a contener pasto, alfombra y hasta heces fecales.
En virtud de lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la presencia de cigarros ilícitos en varios estados de la República, entre los que figuraron Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, la cual está disponible en su portal electrónico.
Por ello, autoridades federales, en coordinación con locales, intensificaron operativos para combatir la presencia de cigarros ilegales en distintos estados, sobre todo en aquellos donde su presencia va a la alza, como Durango, en donde el 65 por ciento de los comercios establecidos vende cigarros de contrabando.
Proliferan marcas ilegales como LG Premium, Stallion, Dart Royal Club, Jaisalmer, Black Jack, Premium Blend, entre otras.