Tributo. El Fondo de Cultura Económica de México bautizó como Centro Cultural Carlos Fuentes su filial.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México inaugurará hoy en Quito, capital de Ecuador, su décima filial en el extranjero, que llevará el nombre de Centro Cultural Carlos Fuentes, en memoria del escritor mexicano (1928-2012).
La casa editorial informó que el Centro pondrá a disposición de los lectores ecuatorianos una librería con más de 22 mil ejemplares de casi 10 mil títulos, salas de exposiciones, una cafetería, una ludoteca y un auditorio para actividades culturales como presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y cine.
México y Ecuador, suscribieron en marzo de 2014 un convenio que dio origen al establecimiento del recinto de dos mil 500 metros cuadrados, que funcionará como "plataforma de intercambio cultural entre ambos países".
La inauguración del Centro contará con la presencia de la periodista mexicana Silvia Lemus, viuda de Fuentes, y del director general del Fondo, José Carreño.
El Fondo no va desplazar, ni siquiera a competir, con las editoriales del país, "sino a ampliar la base de lectores, a abrirles el mercado a los autores de la región y a los exponentes del conocimiento y la literatura universal que no suelen ser publicados", señaló Carreño.
En julio y agosto se realizarán actividades gratuitas para niños, adolescentes y adultos, incluyendo la presentación del libro "Tratos y Retratos" de Lemus, mesas redondas relacionadas con la obra de Fuentes y una exposición del ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza.