Contenido. La edición habla de la mano que perdió el muralista y pintor mexicano José Clemente Orozco.
A través de una serie de ensayos reunidos en el libro "La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas", el poeta Ernesto Lumbreras examina el legado de la obra del pintor, dibujante y muralista jalisciense.
El texto habla de la falta de la mano izquierda de Orozco (1883-1949), quien la perdió en un accidente en 1904, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El libro fue presentado el fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, en un acto en el que se leyeron fragmentos del mismo y que contó con la asistencia del escritor Adolfo Castañón, la escritora, pintora e investigadora Magnolia Rivera y el cuentista y narrador Eduardo Antonio Parra.
Castañón dijo que esta obra, ganadora del XII Premio Internacional de Ensayo convocado por Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la UNAM, resulta como una biografía del pintor.
Además, continuó, sirve como una historia de la época y del arte en el tema de los mancos y la dialéctica de la creación en artistas de la misma condición; "es un libro muy libre, muy hermoso, muy bien hecho".