Visitas. Al acudir para dar la plática, Protección Civil ha detectado las deficiencias que tienen. (MARY VÁZQUEZ)
Los planteles educativos carecen de las medidas mínimas de seguridad en el tema de Protección Civil, reconoció el director de la dependencia, Paulo Rafael Flores Rodríguez.
Detalló que desde la dependencia se llevan a cabo pláticas, a fin de educar a los pequeños sobre el tema, además se encargarán de que las autoridades educativas vayan solventando las deficiencias que presentan, pues incluso ni siquiera cuentan con un extintor.
"Con las visitas están saliendo a relucir las deficiencias que tienen en las escuelas. Pero vamos a tener que esperar a que la SEP sufrague una partida para las medidas preventivas en el tema de la Protección Civil. De hecho la compra de un extintor por primaria es uno de los puntos que se tienen que hacer".
Detalló que la razón de las pláticas en los planteles educativos es porque Protección Civil se integró al Consejo Municipal pro derechos de los niños, que formó la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronif) y fungen como vigilantes para salvaguardar la integridad física de los pequeños.
La estrategia contempla la realización de simulacros en las guarderías y pláticas en los planteles educativos a nivel básico, sobre cómo reaccionar y qué hacer en caso de encontrarse en riesgo, incluso hoy por la mañana se tiene programado un simulacro de evacuación en la guardería Francisco I. Madero.
El funcionario dijo que en total hay tres guarderías, las cuales cumplen con las especificaciones que marca la Ley.
"Uno de nuestros objetivos es vigilar que los niños tengan el mejor trato y la mayor seguridad. Que las maestras los van a poner a salvo en tiempo".
Declaró que la encomienda es también detectar el maltrato de los niños. "Al acudir a las escuelas nosotros nos daremos cuenta del maltrato de los niños o que las mismas maestras nos platiquen cuando llegan con algunas marcas en el cuerpo, y nosotros pasaremos el reporte a la Pronnif".
Seguridad
Las escuelas no cuentan con las medidas mínimas que exige Protección Civil.
⇒ En Madero hay 98 escuelas a nivel básico.
⇒ Al menos deben contar con un extintor. La Sedu debe comprarlos.