El gobernador, Jorge Herrera Caldera "sigue siendo un caballero", opinó el alcalde Luis de Villa, respecto a la exhibición de una lista de presuntos clientes de la empresa italiana "Hacking Team", dedicada a los servicios de espionaje y ataques cibernéticos entre los que se encuentra el Estado de Durango, quien habría pagado más de 400 mil euros por estos servicios, según expuso la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
El alcalde de Lerdo dijo no tener ninguna información oficial ni documentación certificada al respecto, por lo cual no puede emitir un juicio de valor sobre el presunto espionaje:
¿Cree capaz al Gobierno del Estado de hacer una práctica de esta naturaleza?
-No tengo elementos para emitir un juicio de valor, dijo de Villa.
¿Y en el caso del gobernador, lo cree capaz?
-Lo que yo le puedo decir nada más es que el señor gobernador merece todo mi respeto, toda mi consideración de que es un hombre sumamente trabajador y eso me consta, ahí sí puedo emitir un juicio de valor. Es un hombre sumamente trabajador que lo mismo nos reúne a trabajar en sábado, en domingo, en la tarde, en la noche, en la mañana, es un gran gestor y eso es lo que puedo comentar del gobernador. Que está preocupado y ocupado en La Laguna, en Lerdo y que sigue siendo un caballero en todos los sentidos, de ahí en más no quiero emitir juicios de valor, aseguró el presidente.
¿No considera que el Ayuntamiento haya podido ser vulnerado de alguna manera en caso de haber espionaje?, ¿no le daría pendiente?
-Mi consciencia está tranquila, acotó de Villa.
Señalamiento
La Red en Defensa de los Derechos Digitales expuso que Durango:
⇒ Adquirió licencias para un equipo llamado RCS (Remote Control System).
⇒ Generó ingresos para Hacking Team por 421, 397 euros, por "mantenimiento pagado hasta" enero de 2015.