El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, defendió los "buenos resultados" obtenidos en materia de seguridad en La Laguna y dijo que los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses no significan un "importante repunte" en la violencia.
"Claro que tenemos días de incidentes como en todas las comunidades. No menospreciamos lo que pasa, pero no digamos una cosa que no es", dijo.
Como El Siglo de Torreón publicó ayer, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano, presentó su reporte anual 2014 en el que la región aparece con seis de nueve indicadores por arriba del promedio nacional y en los primeros cinco lugares en homicidios y en tres tipos de robos.
"Yo les diría a ellos, con todo respeto, que con la misma libertad que tienen de decir una cosa, yo tengo otro argumento y el argumento es muy sencillo: 36 homicidios en febrero en todo Coahuila, contra 125 homicidios en el junio de 2012 en Torreón", replicó Moreira.
Dijo que hay una "abismal disminución" en los índices delictivos, por lo que se seguirá con la misma estrategia de seguridad.
"Yo creo que vamos a seguir así y esperar a que pase más tiempo y van a ver cómo el indicador se va a ajustar y vamos a seguir a la baja y para ajustar, pues tienen que pasar más meses", explicó Moreira.
También dijo que es el momento para que la sociedad reflexione sobre lo que se requiere para inhibir aún más lo violencia, como que se vigile a los jóvenes para evitar que se involucren en la venta y consumo de drogas y que no adquieran productos de dudosa procedencia.
Por su parte, Óscar Soto, presidente del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública, respecto a los datos del CCIL, dijo que no se están inventando cifras, pues son datos oficiales, y que se requiere que se refuercen las estrategias de seguridad en la región.