El alcalde Miguel Riquelme responde a los regidores de oposición: "Sería lo último que haría, desaparecer a la 'Marea Roja'".
Les dijo que no hay retroceso y lo invertido en este grupo ha sido nómina bien utilizada.
Adelantó que habrá más contrataciones de personas que atenderán espacios como el Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera", próximo a entrar en operaciones.
Los ediles del PAN y Movimiento Ciudadano aseguran que se duplica el gasto municipal en materia de limpieza, ya que se paga a la empresa PASA una factura que en promedio mensual es de 11 millones de pesos y aparte los 2.9 millones de pesos al mes que se cubre a los brigadistas.
Por eso, quieren que desaparezca este grupo de más de 600 brigadistas, integrado en su mayor parte por mujeres.
David Fernández, titular de Servicios Públicos afirmó, por su parte, que no hay duplicidad de funciones y que la empresa Promotora Ambiental (PASA), tiene obligaciones específicas contraactuales que de ninguna manera "se empalman" .
Riquelme expresó: "Para mí, estos trabajadores son indispensables, son necesarios. Yo que sí estoy trabajando, que salgo a la calle, para supervisar el trabajo de todos, veo que se barra, que se recoja bien, que se atiendan muchos sectores que estaban olvidados en materia de aseo público".
Para el alcalde, Torreón es muy grande y este grupo de brigadistas se necesita, "para atender los parques, los espacios públicos como la Plaza Mayor, vialidades como el Periférico, la limpieza de los puentes, el retiro de pintura antigrafiti, trabajos especiales que se hacen en zonas industriales y una gran cantidad de funciones que realizan hasta de pintores, mecánicos. De ninguna manera duplica el gasto en aseo público, al contrario, lo eficienta''.
Según Riquelme Solís, son "multifuncionales, yo no veo el por qué de la propuesta y sobre todo por qué hasta ahora".
Señaló el alcalde que no entiende el "exabrupto de los regidores de oposición, si ya no hay elecciones. No veo ningún elemento válido para quitarlos cuando la realidad es que son muy rentables".
Y tan firme tiene al alcalde el proyecto para que siga operando la 'Marea Roja' que al finalizar este año, espera que estén prácticamente todos incluidos en la nómina. Dependerá de la modificación que tenga el presupuesto, pero aseguró que tienen servicio médico y aguinaldo.
Fuente de empleo
En relación al tema de la Marea Roja, sobre la señalada duplicidad de funciones con PASA, Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP, mencionó que se han visto pocos resultados, sobre todo por el clima que se tiene en la ciudad y la nula campaña para evitar tirar la basura en la calle.
Dijo que aunque el esquema se refuerza debido a la crisis que impactó al país hace unos años, por lo que se buscó emplear a los desempleados en cuadrillas de limpieza, consideró que es vital darles empleo, pero que no haya duplicidad de funciones.
Mil usos. Autoridades municipales defienden el trabajo de empleados de la Marea Roja, que son en su mayoría mujeres. (ARCHIVO)