Visita. La secretaria de Desarrollo Social visitó el ejido Mala Noche para revisar las obras. (MARY VÁZQUEZ)
"Pues véanlo, pregúntenle a la gente. ¿Ustedes que opinan?, ¿ha funcionado o no la Cruzada Nacional contra el Hambre?... ¿Para qué me lo preguntan a mí?, pregúnteselo a la gente que está viviendo de manera diferente", fue la respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga al preguntarle sobre los resultados obtenidos con la estrategia emprendida por el Gobierno federal.
De visita en el ejido Mala Noche en el municipio de San Pedro, el cual se localiza a 100 kilómetros de la cabecera municipal, la funcionaria federal dijo estar contenta de visitar Coahuila y señaló que se ha insistido en que con la política social emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto: "Estamos llegando a donde nadie había llegado y esta comunidad es un ejemplo muy claro de eso", ya que estaban "abandonados".
Dijo que ahora lo que queda pendiente en esta comunidad es detonar el empleo a través de pequeños proyectos productivos para las mujeres, financiados a través del Inaes (Instituto Nacional de Economía Social) e impulsar la comercialización de los productos que elaboran los pobladores de la comunidad como la candelilla.
Robles Berlanga destacó que Coahuila es uno de los estados que genera más empleos y con la Reforma Energética permitirá aumentar la economía en el estado, "pero mientras tanto, tenemos que hacer algo en las comunidades, por que la modernización nada más llega a las ciudades y estas comunidades. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI lleguemos a un ejido y tengamos más de 50 años sin tener energía eléctrica y sin tener agua potable, lo más elemental?".
DE VISITA A TORREÓN
Habló también de su visita por el municipio de Torreón, en donde dijo que está la otra cara de la pobreza, la invisible, en donde se estima que el 60 por ciento de la población de nuestro país que tiene rezago social se concentra en las urbes.
"No había una política para la pobreza urbana, que es ya el 60 por ciento de nuestro país. Entonces también en Torreón, en los polígonos de pobreza estamos trabajando con el alcalde (Miguel Ángel) Riquelme y con el gobernador (Rubén Moreira) para disminuir las carencias y mejorar las condiciones de vida de la gente".
A bordo de cuatro helicópteros, uno de ellos del Gobierno del Estado de Durango, la comitiva conformada por funcionarios federales y estatales, entre ellos el gobernador y el alcalde de Torreón, arribó alrededor de las 13:30 horas. Ahí el alcalde de San Pedro, Juan Francisco González y habitantes de la comunidad los recibieron.