Defensa. Los senadores defendieron la ley sobre las energías renovables, que la iniciativsa privada criticó con dureza al considerar que los costos se les trasladan directamente.
El Senado reaccionó a las críticas de la iniciativa privada contra la aprobación de la nueva Ley de Transición Energética.
El presidente de la Cámara alta, Roberto Gil, aseguró que aún cuando las obligaciones impuestas en materia de energías limpias pueden resultar dolorosas, es necesario que México avance en esa normatividad.
También rechazó que sea necesario prolongar el debate sobre la nueva legislación.
"La Ley de Transición Energética, la minuta lleva más de un año en el Senado de la República. No se puede acusar de falta de discusión y sobre todo tratándose de una minuta que se discutió previamente en Cámara de Diputados", dijo.
"Por supuesto que transitar hacia un modelo energético verde, sustentable, limpio, es doloroso porque implica costos, implica inversiones, pero el mundo no está para subordinar esas necesidades, esas obligaciones a los intereses económicos de ciertos sectores productivos. Tenemos que cambiar y eso implica esfuerzos, eso implica costos, eso implica también sacrificios y todos tenemos que poner de nuestra parte".
Ayer miércoles, representantes del sector industrial reprobaron los términos en que los senadores avalaron el dictamen de la Ley de Transición Energética y exigieron debatirla.
"Solicitamos que se abra un verdadero debate sobre el tema en el cual se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al país, sin condicionar los tiempos legislativos", señalaron en un desplegado.
Éste fue firmado por la Concamin, la Canacintra, la Canacero, la Cámara Minera, la Caintra Nuevo León y la Asociación Nacional de la Industria Química, entre otras.
Los industriales denunciaron que México está adoptando compromisos de reducción de emisiones que están muy por encima de sus principales competidores.
"Todos tenemos que hacer nuestra parte; todos tenemos responsabilidades que cumplir y la mejor manera es poner ya ese piso legal que nos permita definir en qué momento y en qué circunstancias tenemos que asumir nuestras obligaciones", respondió el senador del PAN.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que el sector empresarial siempre ha utilizado la táctica de la queja cuando se realizan reformas en el Congreso.
"Los empresarios siempre son así. Bueno, ellos negocian con el Gobierno federal, vienen al Congreso y cuando termina la ley, terminan quejándose, preparando la nueva reforma", aseveró.