Listo. Videgaray salió a la defensa.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la propuesta del Gobierno federal de Presupuesto Base Cero 2016, al argumentar que éste tiene método, transparencia y diseño.
Afirmó que si bien sólo hay cuatro programas nuevos, se consolidaron rubros, y por primera vez se garantiza una transversalidad para lograr eficiencia en la aplicación de los recursos.
En entrevista, el funcionario respondió a las críticas que hacen legisladores de Oposición y especialistas sobre el fracaso de la propuesta gubernamental.
"Sí puedo afirmar que la propuesta del Ejecutivo parte de una revisión muy profunda de todos y cada uno de los programas y de todas las estructuras gubernamentales, y se planea una reducción del gasto, no hecha simplemente a partir de consideraciones macroeconómicas, sino de consideraciones de evaluación de los programas.
"Es un Ejercicio que se hizo con método, se hizo a partir de las evaluaciones principalmente de Coneval, pero también de la Auditoría Superior de la Federación, y se hizo con transparencia", dijo.
Aseguró que su diseño es nuevo porque surge de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se protegieron programas efectivos.
"Programas nuevos son pocos, son cuatro, pero se hizo una consolidación de los programas y una revisión tanto a las estructuras gubernamentales, particularmente aquellas de carácter transversal.
"Así como la contribución de los programas, la disminución de carencias sociales y el acceso efectivo a los derechos sociales de los ciudadanos. Hay una muy clara correlación entre los programas mejor evaluados, para los que se propone una mayor asignación de recursos", indicó.