Prevención. El operativo del alcoholímetro, tiene como objetivo disminuir accidentes, dijo Roberto Hamdan, director de Tránsito.
El alcoholímetro es un aparato que no puede ser manipulado por el personal para que marque más o menos, pues el resultado es de manera automática, declaró el titular de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, Roberto Hamdan Huereca.
En relación a la queja de un gomezpalatino que asegura sólo se tomó una cerveza y con alimentos, pero el alcoholímetro le marcó 0.24 (gramos por litro de alcohol) y fue infraccionado, además que le quitaron su vehículo, dijo: "Si te tomas una cerveza el alcoholímetro no te marca 0.24 y menos si es con alimentos. Es normal que el conductor se moleste porque le quitan el vehículo si sobrepasa el límite, pero en caso que haya dudas, se puede acudir en ese momento con el médico legista para otra prueba, en las instalaciones de la Hidalgo, donde se encuentra el área de Detenidos de la Policía Municipal".
Explica que de 0.01 a 0.07 es de tolerancia, pero de 0.08 a 0.19, es aliento alcohólico o primer grado de ebriedad y se infracciona al conductor, permitiendo seguir su camino. Cuando marca de 0.20 a 0.39, es segundo grado de ebriedad y se retira el vehículo, además de la infracción, pero no se detiene al conductor.
De 0.40 en adelante, ya es tercer grado de ebriedad, es decir, el conductor no es apto para manejar y queda detenido. "Algunos conductores que han sido detenidos, de rato que son subidos a la patrulla se duermen. Este tipo de acciones ha logrado disminuir los accidentes automovilísticos y aún así, en abril se registraron 13 accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad", indica.
Tras enfatizar que el operativo del alcoholímetro no tiene un fin recaudatorio, mencionó que los elementos que aplican el alcoholímetro están capacitados para ello, pero si existe alguna queja, pueden hacerla llegar, con la seguridad que será investigada, dijo por último Hamdan Huereca.