Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Definen 3,577 la suerte de Mas

En juego. Hoy votarán para decidir si aceptan a Artur Mas como el presidente de la Generalitat. (ESPECIAL)

En juego. Hoy votarán para decidir si aceptan a Artur Mas como el presidente de la Generalitat. (ESPECIAL)

EL PAÍS

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llega dividida a la asamblea que celebra en Sabadell, en la que decidirá la suerte de Artur Mas. Los 3,577 militantes deberán decidir si aceptan investirle como presidente de la Generalitat y asumen un plan social de 270 millones de euros, en su mayor parte supeditado a la aprobación de los presupuestos.

En los últimos días varias de las fuerzas y sectores que integran la CUP han tomado posición a favor o en contra de la reelección de Mas. El propio partido admite las tensiones internas. "Un 60%-40% es un resultado posible", reconocía la diputada Eulàlia Reguant. Los diputados de la CUP entienden que la oferta de Junts pel Sí es la última; su rechazo llevaría a la convocatoria de otras elecciones.

A estas alturas el consenso sólo es posible si los militantes de la CUP, que siempre han dicho no, aceptan ahora investir a Artur Mas. La diputada Eulàlia Reguant admitió esta semana en Catalunya Ràdio que si hoy la asamblea rechaza a Mas y JxSí no formula más propuestas, se tendrán que convocar nuevas elecciones. Esta situación ha dividido el partido.

Si Endavant o el sindicato COS (dos de los colectivos integrados en la CUP) reiteraban esta semana su rechazo a Mas, cien concejales encuadrados en la corriente Poble Actiu se decantaron por permitir la reelección del actual presidente.

"Esto causa tensión y, evidentemente, cualquier decisión puede generar algunas bajas, pero esperamos que el domingo podamos hacer un relato conjunto y que no haya una fractura de 50%-50% dentro de la organización", reconocía Reguant a la vez que auguraba un resultado igualmente ajustado. "Un 60-40 puede pasar, evidentemente, pero no creo que esto signifique la fractura del partido", afirmó.

Hoy en la asamblea se someterán a votación cuatro opciones. La primera pasa por aceptar la última oferta de JxSí de medidas políticas y sociales y apoyar la investidura.

La segunda consiste en rechazar a Mas y seguir negociando un candidato alternativo con JxSí, algo que la coalición de CDC y ERC ya han dado a entender que es inviable.

La tercera supone rechazar la propuesta de JxSí, pero facilitar la presidencia a Mas, y la última pasa por el no a ambas cosas. A lo largo del día se irán sometiendo a votación todas esas propuestas y se irán descartando las que cuenten con menos apoyos hasta adoptar una posición definitiva.

Consenso

El opositor PSOE buscará cerrar un consenso.

⇒ Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con los principales dirigentes territoriales de la formación a los que presentará una propuesta.

⇒ El PSOE quedó como segunda fuerza en las elecciones con 90 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados, detrás del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con 123, y adelante de la izquierdista Podemos con 69 y la de centroderecha Ciudadanos con 40.

Leer más de Internacional

Escrito en: España cataluña Independencia Cataluña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En juego. Hoy votarán para decidir si aceptan a Artur Mas como el presidente de la Generalitat. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1182613

elsiglo.mx