Intensidad. Imagen de Colima, donde el agua y los fuertes vientos causaron serios problemas.
Al encabezar este viernes en la madrugada una reunión de emergencia con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto estableció con su equipo las acciones de prevención y de atención a la población, ante el embate de "Patricia", el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico mexicano en los últimos 50 años y principalmente de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.
Designó como sus representantes personales a los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco, y de Turismo, Enrique de la Madrid, en Nayarit, a efecto de verificar el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas de las dependencias del Ejecutivo Federal y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos estatales y municipales.
Dio indicaciones precisas a todos los miembros de su gabinete, con el objetivo de cuidar la vida y la integridad de la población, frente a este fenómeno natural "considerado como extremadamente peligroso". Pidió a todo su equipo mantenerse atentos sobre la evolución del huracán.
El Gobierno del Distrito Federal enviará una brigada de la Secretaría de Salud conformada por más de 200 servidores públicos, entre los que están: 50 epidemiólogos, 40 médicos, 30 integrantes de estructura, 20 choferes, 45 operadores de caravanas y 40 verificadores sanitarios.
Se informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pondrá a disposición cinco camiones hidroneumáticos, y un Hércules -planta de bombeo portátil de alta capacidad que extrae 700 litros de agua por segundo-.
Organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Distrito Federal abrieron varios centros de acopio en la ciudad de México, con el fin de ayudar a los damnificados en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.
Desde este viernes la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México instaló 18 Centros de Acopio en toda la capital, uno de ellos ubicado en el Zócalo capitalino, a un costado de la calle 5 de febrero. Otro más se colocó en las instalaciones de Locatel, en Héroes del 47 número 113, en la colonia San Mateo Churubusco, delegación Coyoacán; y los restantes en las 16 estaciones de Bomberos, uno por cada delegación.
El Senado instaló dos centros de acopio para recibir donación de alimentos y artículos de higiene personal, destinados a los damnificados por el huracán "Patricia", que serán entregados a la Cruz Roja para su distribución. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), instruyó la instalación de centros de recepción de ayuda en la sede de Paseo de la Reforma y en la casona senatorial en Xicoténcatl.
El director general del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los servicios que proporciona el instituto a su derechohabiencia se hacen extensivos a la población no afiliada de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y colindantes, para hacer frente a los riesgos que representa el impacto del huracán "Patricia".
Jalisco, sin muertos
Las calles de Puerto Vallarta lucieron vacías, ventanas y puertas tapiadas, muchos habían comprado provisiones la noche anterior y se disponían a no salir de casa; el huracán "Patricia" se dirigía a este centro turístico y las advertencias de las autoridades hacían ver un panorama complicado: "Quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará", había dicho por la mañana el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
Los huracanes obedecen sólo a sus designios y pasadas las 18:15 horas el meteoro cambió su rumbo de nuevo y finalmente entró por los municipios de Cihuatlán y Tomatlán; de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, no hay víctimas mortales, pero sí "daños severos".
"Patricia" entró con vientos de hasta 340 kilómetros por hora a la localidad de Barra de Navidad y se estacionó ahí unos momentos; en Cihuatlán derribó la unidad de Protección Civil, pero la de Melaque logró resistir y ahí se instaló un módulo itinerante de salud y una cocina ambulante para atender a la población afectada.
Hasta las 21:00 horas los vientos a lo largo de la costa sur del estado seguían llegando hasta los 180 kilómetros por hora y la lluvia era torrencial; en cinco municipios de la región más de mil 200 personas permanecían albergadas y en todo el estado acudieron a un refugio más de 8 mil 400 personas; sobre la carretera federal 200, que conecta Manzanillo con Puerto Vallarta, se reportaron varios daños y se cerró a la circulación en varios tramos.
Por la noche, a unos 400 kilómetros de la zona de impacto, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que las ráfagas de viento seguían "devastando" la costa sur, donde prácticamente no había luz, pero se mantenía la comunicación telefónica.