Riesgos. La fuerte caída en el precio del crudo está poniendo en riesgo las finanzas de entidades.
La caída en el precio del petróleo es un riesgo para las finanzas estatales, pues crece la posibilidad de que las cifras programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 no se cumplan, consideró Flavia Rodríguez, directora de la consultora de Aregional.
Aseguró incluso que el impacto ya se comenzó a observarse en octubre pasado, a partir de una baja de 4.8 % en los ingresos petroleros dentro de la Recaudación Federal Participable (RFP).
Esto, dijo, ocasionó que estados y municipios recibieran menos participaciones de las estimadas y en comparación con 2013.
Rodriguez incluso advirtió que los fondos de estabilización del gobierno federal para enfrentar este tipo de contingencias son insuficientes para compensar la baja en el precio del crudo.
Por ello, alertó: "Vamos a tener una situación difícil en 2015, porque seguramente caerá la recaudación federal participable".
Explicó además que el mecanismo de coberturas petroleras contratado por el gobierno federal podrá ser ejercido hasta noviembre de 2015, plazo en que termina el período cubierto, de acuerdo con la información de Hacienda.
Ante este panorama, Rodríguez recomendó a las entidades un plan de gasto austero para este año.
Dijo: "De continuar la tendencia negativa en los precios del petróleo, la viabilidad financiera de los gobiernos estatales, y sobre todo municipales, se verá afectada debido a la baja en la Recaudación Federal Participable".
De acuerdo con los cálculos de Aregional, de los 2,440 municipios que hay en México, alrededor de 2,000 dependen casi por completo de los recursos federales, ya que no pueden acceder a créditos.
Aproximadamente 24 % de la Recaudación Federal Participable (que se integra con la recaudación de impuestos de la Federación y con los derechos sobre la extracción de petróleo y minería) depende de los ingresos petroleros.
Los estados y municipios perciben cada año 20 % de esa RFP mediante el Fondo General de Participaciones, el cual representa 75 % de las participaciones federales (Ramo 28).
A su vez, este Ramo 28 equivale a cerca de 40 % del gasto neto que reciben los gobiernos estatales y municipales por parte de la Federación.
Según el reporte de finanzas públicas, los ingresos petroleros del sector público cayeron 1.8 % de enero a octubre de 2014.
DEBE HACIENDA EXPLICAR PLAN
Hasta este 30 de diciembre, el precio del petróleo mexicano de exportación había caído a un precio de 46.27 dólares por barril.
Sin embargo, la Ley de Ingresos de la Federación calculó un costo de 79 dólares por barril para 2015, con la expectativa de recibir 1'195,799.7 mdp que representan 29.7 % de los ingresos totales del sector público.
"La caída del precio ha sido tan drástica que la Secretaría de Hacienda gastó 10,467 millones de pesos (mdp) en coberturas, con el fin de asegurar 228 millones de barriles a un precio de 76.4 dólares", explicó Fernando Ramones, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ahora, advierte el especialista, Hacienda deberá aclarar cómo planea recaudar lo previsto en la Ley de Ingresos para alcanzar la meta de los recursos petroleros.
"Una vez que se acaben las coberturas, y considerando que el barril se venda a un precio de 70 dólares --cantidad generosa considerando el panorama actual-- y a un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar, se recaudaría solamente 37 % de lo que estimó la Ley de Ingresos 2015 para los ingresos petroleros", aseguró.
Este 37 %, explica, incluye los ingresos del ISR petrolero, la cobertura, el complemento de la cobertura, el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y la cantidad de barriles exportados no asegurado por coberturas.
Por ello, el investigador aclaró que no sabe de dónde provendrá el 63 % restante que pretende recaudar la Federación en 2015 por ingresos petroleros.
AJUSTE AL PRESUPUESTO, NECESARIO
María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, consideró que el gobierno tendrá que ajustar su presupuesto, frente a la volatilidad económica que ha ocasionado la caída en el precio del petróleo.
"Ojalá fuese en gasto corriente, pero seguramente habrá programas que sufran reducciones o incluso se eliminen, y esta tendencia también afectará a los estados", aseguró.
Los estados, dijo, deben otorgar mayor seguridad a los empresarios, mejores condiciones fiscales y tributarias, y ser transparentes para equilibrar los costos de producción que actualmente requieren las entidades donde hay mayores problemas sociales o delictivos.
"En términos generales creo que la actividad económica va a estar asociada a la promoción económica que esté definida por la entidad, y en función de la administración federal", dijo Fonseca Paredes.
La académica consideró que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción habría sido un elemento de beneficio para los estados, en la medida en que hubiera remontado la desconfianza que prevalece.
"Urgen acciones concretas que demuestren que hay voluntad política y de gobierno para hacer valer el peso de la ley, lo que daría seguridad a los inversionistas a y a la población", dijo la académica.
Por lo pronto, las elecciones de 2015 ponen su parte en el escenario negativo de las finanzas estatales, aseguró Flavia Rodríguez, de Aregional.
"Los comicios tienden a disparar el gasto, en un escenario donde la generación de ingresos propios es limitada y la deuda mantiene un escenario creciente".
POR CIENTO
Cayeron los ingresos petroleros en octubre