Cuidado. El exgobernador ha visto cómo su primer círculo está siendo detenido y vigilado.
El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo ayer ponerse a disposición de las autoridades federales y estatales para ser investigado ante cualquier sospecha.
En una carta difundida anoche -en la que también anunció su renuncia al PRD-, el exgobernador demandó "justicia pareja y estricto apego a derecho".
"Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la Ciudad de Iguala.
"Lo haré con dignidad y entereza, no habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi estado", escribió.
La PGR tiene en la mira a integrantes del círculo más cercano al exgobernador.
Entre el martes y ayer detuvo a nueve personas y las consignó por lavar dinero proveniente de desvíos de recursos del erario.
Entre los detenidos está su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, quien fue secretario privado de su tío.
Carlos Mateo fungió como coordinador de asesores, una especie de jefe de gabinete, al inicio de la administración en abril de 2011, pero tuvo que renunciar meses después, luego de que se revelara que medio centenar de familiares de Aguirre estaba en la nómina del Gobierno del estado.
EL CLAN HUGHES
De los nueve detenidos, siete pertenecen a la familia Hughes, empresarios de la construcción radicados en Acapulco. Tres de ellos ocuparon cargos en la administración de Aguirre.
Ayer fueron detenidos Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer, y su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta.
El martes, agentes detuvieron a Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
La familia ha estado ligada a Ángel Aguirre desde que éste fue gobernador interino de 1996 a 1999.
De hecho, en 2011 aportaron recursos a su campaña en Acapulco.
Víctor Ignacio Hughes Alcocer fue subsecretario de Finanzas y Administración. Y hasta ayer aparecía en el portal electrónico del gabinete estatal.
Antes fue secretario de particular del exmandatario, cuando éste fue senador.
DETENIDOS
Cercanos a Aguirre durante la semana.