Rotundo. Los consejeros del INE decidieron acotar los recursos que obtienen los candidatos independientes.
La cancha vuelve a estar dispareja para los candidatos independientes.
La Comisión de Fiscalización del INE acordó ayer que estos aspirantes a un puesto de elección popular, tanto federales como locales, sólo podrán obtener por financiamiento privado el diez por ciento del tope de campaña de la elección en la que participen.
Por cuatro votos contra uno, esta comisión aprobó los "lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes", que toman como criterio lo establecido en el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
"El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar en ningún caso el diez por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate", establece dicho artículo.
El criterio aplica en los estados donde la ley local no especifica el porcentaje o monto de financiamiento privado que podrán obtener los candidatos, como es el caso de Nuevo León.
Así por ejemplo, Jaime Rodríguez, "El Bronco", no podrá obtener un financiamiento privado mayor a 4.99 millones de pesos, pues el tope de campaña de la elección para gobernador en Nuevo León es de 49.9 millones.
En sesión pública, la Comisión del INE desechó un proyecto que proponía que las autoridades locales pudieran ajustar el límite de las aportaciones privadas para los independientes, hasta que éstos alcanzaran el tope de gastos determinado para el resto de los contendientes.
Ciro Murayama consideró que ese proyecto, era contrario a la Constitución; mientras que Javier Santiago lo calificó de muy abierto y laxo.
Beatriz Galindo y Enrique Andrade también se pronunciaron por acotar el financiamiento a diez por ciento.