Dsempleo. Por lo pronto, Teresa deja a su bebé con Fabiola, su mamá, para poder buscar trabajo.
Teresa tiene 18 años, antier se quedó sin empleo, ella tiene una bebé de un año y medio de edad y ya está pensando en cómo le hará para conseguir trabajo, será difícil, aseguró.
La joven solamente terminó el sexto año de primaria, no le gustaba la escuela y además, en su casa no había recursos suficientes para que pudiera continuar con sus estudios.
"Trabajaba en una tienda de ropa, ahorita estoy esperando a que me hablen de un trabajo, antes no quería estudiar, prefería andar en la calle y pues también la situación económica, ya ve cómo está dura la crisis, pero ahora ya con mi hija no voy a dejar que se salga de la escuela, deberá tener una carrera", expresó.
Al igual que Teresa, en el municipio de Gómez Palacio existen jóvenes que desertan de la escuela por distintas circunstancias. Según la dirección de Educación, la crisis económica y los embarazos adolescentes son situaciones que figuran a nivel local y estatal y que se acentúan en los niveles de secundaria y media superior. "La situación familiar obliga a los muchachos a tener que buscar trabajo, por la falta de recursos ya no dependen de papá y mamá, y tienen que buscar sus propias alternativas, muchos de ellos intentan seguir estudiando pero casi nunca encuentran un trabajo de medio tiempo y por eso dejan los estudios", señaló Luis Humberto Tovar Medina, titular de dicha dependencia.
En lo que corresponde a los embarazos adolescentes, indicó que la mayor incidencia se registra en el nivel medio superior, específicamente en los Cbtis, Cbtas y Conalep. Aunque reconoció que existen algunos estímulos para que las jóvenes continúen en la escuela, dijo que muchas optan por abandonar sus estudios.
Campañas
Algunas dependencias municipales se encuentran llevando a cabo pláticas en instituciones educativas con el fin de prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades venéreas.
Economía
Para quienes atraviesan por una situación económica difícil se implementó desde hace tiempo en Gómez Palacio un sistema de becas municipales para apoyar a los estudiantes.