Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deja Trife, pero tiene 'hueso'

Respaldo. Luna Ramos no se quedará sin trabajo.

Respaldo. Luna Ramos no se quedará sin trabajo.

AGENCIA REFORMA

José Alejandro Luna Ramos deja hoy lunes la presidencia del Tribunal Electoral federal y en una semana abandonará en definitiva ese organismo.

El magistrado se va sin la pensión vitalicia que cabildeó, según diversas fuentes, ante el Gobierno federal.

El llamado "haber de retiro" fue incluido en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en mayo pasado como una prestación que definiría la Comisión de Administración del Tribunal Electoral.

En la Constitución está previsto el haber de retiro para los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes, al momento de retirarse, perciben los dos primeros años 100 por ciento de su sueldo y, de por vida, 80 por ciento de los ingresos de los ministros en activo.

Ante el escándalo que generó dicha prestación, los magistrados tuvieron que renunciar a ella y el Congreso de la Unión terminó, en junio de 2014, derogando la fracción XXXI del artículo 209, que facultaba a la Comisión de Administración para aprobar el haber de retiro.

Sin embargo, Luna Ramos no se irá con las manos vacías.

Además de los salarios y la parte proporcional del aguinaldo que por ley debe recibir, los magistrados se aprobaron un bono por riesgo, que en su caso es de 521 mil pesos, además de un bono adicional por proceso electoral, que en anteriores elecciones ha sido de dos meses de salario, es decir, unos 511 mil pesos.

Podrá llevarse asimismo su seguro de separación individualizado, que puede llegar a ser de 10 por ciento de su salario mensual por el tiempo que duró su encargo, más otro 10 por ciento aportado por el Tribunal.

Adicionalmente, el magistrado presidente del Trife reconoció en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez que a partir del 1 de mayo volvería al puesto que dejó hace 10 años para incorporarse como magistrado electoral.

Ocupará de nuevo el cargo de magistrado del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, posición a la que llegó en 1986, designado por la Suprema Corte.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Alejandro Luna trife

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. Luna Ramos no se quedará sin trabajo.

Clasificados

ID: 1109208

elsiglo.mx