Malos manejos. Persiste el desvío de agua, productores se quedan sin el primer riego. (MARY VÁZQUEZ)
Denuncian desvío de agua para favorecer a los productores del campo del sector privado, pues al igual que los ciclos de riego anteriores, muchos campesinos no recibieron su primera dotación de agua.
El delegado del módulo de riego número XIII, La Marinera de Francisco I. Madero, Antonio Hernández dijo que unos 100 productores se quedaron "secos" porque no recibieron el riego de presiembra. En total son alrededor de 3 mil usuarios del sector privado y social en este módulo.
"El módulo volvió a quedar mal con el sector ejidal. Se quedó gente sin dar el riego de presiembra y a pesar de que hubo abundantes lluvias no fue posible terminar el ciclo como debe de ser. Se quedaron ejidatarios sin recibir su agua".
Manifestó que se tiene conocimiento de que algunos 100 productores de los ejidos Covadonga, La Pinta, Mercedes, entre otros se quedaron sin el riego de presiembra, muchos de ellos proyectaban sembrar algodón y al no recibir su primera dotación de agua los obliga a cambiar a otros cultivos, ya que al no completar su ciclo de riego se afecta la producción. Aquellos que contemplaban sembrar forrajes no tienen problemas porque este tipo de cultivo se recupera.
El también director de Desarrollo Rural recordó que desde hace 10 días empezó la siembra del algodón y en aquellos lugares donde hubo riego de presiembra ya comienza a desarrollarse la planta. Insistió en que aquellos que prepararon sus tierras para este cultivo y que no recibieron su agua los obliga a tomar otras alternativas. Esto afecta a los gastos que ya habían generado en la compra de insumos para establecer sus cultivos.
"Se sigue dando la desviación del recurso. Se les está entregando a los pequeños propietarios y los productores ejidales, que tiene sus derechos y aunque pagaron su boleta de riego, no les llegó nada".
Problema
Otra vez se volvió a presentar el desvío de agua rodada.
⇒ Dejan sin el primer riego a unos 100 productores.
⇒ Hay mal manejo de los administradores de los módulos, quienes favorecen al sector privado.