Pérdidas. El incendio en la plataforma Abkatun-Alfa ha puesto a Pemex en un predicamento.
El incendio en la plataforma Abkatun-Alfa Permanente dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diarios desde el 1 de abril y tardará otros 10 días en restablecer parte de esa pérdida.
La baja implica, al valor actual, unos 9.93 millones de dólares diarios, lo que se suma a las mermas que ya enfrenta la empresa en su capacidad de producción por la caída en los precios del petróleo.
En conferencia en Ciudad del Carmen, Campeche, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción, informó que, a pesar de que Abkatun-Alfa sólo realiza procesos, se tuvo que cerrar el flujo de crudo de varios pozos que enviaban su producción a la plataforma.
"Tenemos parado todo el proceso: temporal, de compresión, de enlace. No estamos pasando producción por ahí", dijo.
El funcionario señaló que esta reducción se mantendrá en los siguientes días mientras se redirige el flujo de hidrocarburos a otros centros de procesamiento y plataformas cercanas.
Antes del accidente, los campos petroleros a los que apoyaba Abkatun-Alfa arrojaban 650 mil barriles diarios de crudo. Hoy este volumen se redujo 33.8 por ciento, a 430 mil barriles diarios.
"Se cerró automáticamente la mayoría de los pozos.
"En estos días, estamos regresando alrededor de 170 mil barriles diarios a la producción de la región de 430 mil que trae el día de hoy.
"Esperamos que, regresando a 650 mil, regresaremos al 92 % de la producción en el mes de abril", señaló.
La producción completa se recuperaría hasta finales de junio de 2015, precisó, si es que no se pr esentan otras variables.
En el incendio del 1 de abril, murieron 4 personas, hay 3 desaparecidos y 45 resultaron lesionados.