No respetan. Los monumentos de la plaza principal de Viesca lucen dañados por el vandalismo y el abandono de autoridades. (ROBERTO ITURRIAGA)
Monumentos y piezas históricas de Viesca siguen siendo afectadas por el grafiti y el vandalismo, esto a pesar del proyecto del llamado Pueblo Mágico y los esfuerzos en el tema de la imagen urbana.
El monumento a los Niños Héroes, el reloj de la plaza y hasta las fachadas de las viviendas en el sector Centro, lucen con rayones a pesar de la vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía municipal.
Comerciantes en la zona indican que la mayor parte de las afectaciones en los monumentos son realizadas por estudiantes y menores de edad, quienes aprovechan la oscuridad de las calles para plasmar sus mensajes.
"Se le tiene que poner más atención a eso, no vamos a ser un buen Pueblo Mágico así", reclamó Gabriela Martínez, una locataria del sector desde hace doce años.
UN RELOJ DAÑADO
En el caso de la estructura del reloj, las afectaciones se observan en las paredes interiores y las bancas de metal, donde desde hace meses se han dejado rayones con aerosoles y marcadores.
Los visitantes del espacio público, además, indican que el techo de la estructura tiene daños diversos por la falta de mantenimiento y la concentración de humedad en el interior, incluso ha dejado de funcionar el mecanismo para marcar las horas de manera apropiada.
Hasta esta semana ninguna autoridad municipal había realizado una revisión de los daños en el reloj, esto a pesar de que la plaza principal es uno de los principales atractivos en el proyecto del Pueblo Mágico de Viesca.
Cabe señalar que la pieza está ubicada justo frente al edificio de la presidencia municipal.
Daños
Dañan patrimonio de Viesca.
⇒ Monumentos y piezas históricas se observan con daños por vandalismo.
⇒ La estructura del reloj luce con grafiti y daños por la humedad.
⇒ Autoridades no han detallado si realizarán reparaciones.