Gravedad. Los senadores optaron por irse de vacaciones antes de atender los muchos pendientes que tienen en sus manos.
Con un cúmulo de reformas pendientes, el Senado decidió tomarse un puente de 11 días de descanso.
Aprovechando la Semana Santa, los legisladores sesionaron esta semana los días martes, miércoles y jueves para poder darse un asueto entre este viernes 27 y el lunes 6 de abril.
Una vez que regresen de vacaciones, sesionarán los días 7, 8 y 9 de abril e intentarán abatir el rezago antes de que los alcancen las presiones de la contienda electoral.
Ayer jueves, los senadores sólo sesionaron tres horas y salieron "disparados" hacia el aeropuerto y carreteras, para evitar la marcha para conmemorar seis meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los senadores tomarán vacaciones sin haber discutido en comisiones ni dictaminado el paquete de reformas enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los legisladores tienen pendiente, desde el último período ordinario de 2014, la aprobación de un paquete de reformas para crear el mando único policial estatal, la intervención federal en los ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado y redistribución de facultades en materia de justicia.
Aunque ya recibieron la minuta de la Cámara de Diputados, que contiene el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, será hasta esta semana cuando la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará la discusión del contenido.
Tras la aprobación de ese tema, los senadores deberán elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, cuyo procedimiento se encuentra suspendido desde diciembre pasado.
En materia de nombramientos, los legisladores tampoco nombraron al sustituto del magistrado del Tribunal Electoral Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.
En la lista de los senadores está la Reforma Política del Distrito Federal, cuyos acuerdos finales no han podido construirse.
En el caso de las tres reformas a la Carta Magna, en materia de seguridad, corrupción y DF, la Comisión de Puntos Constitucionales adelantó que tomarán decisiones al regreso del descanso.
En ese mismo órgano legislativo no se ha podido procesar la minuta para desindexar el salario mínimo.
Las comisiones de Defensa, Gobernación y Estudios Legislativos acordó reunirse el 8 de abril para dictaminar la reforma que permite la presencia de agentes extranjeros armados, así como la instalación de puestos aduanales y migratorios en territorio nacional.