Además. El autor dijo que la pasión por las letras le dio fuerza para luchar.
El escritor mexicano Fernando del Paso reveló ayer que su pasión por las letras lo ayudó a superar la serie de infartos cerebrales que sufrió y de tres cánceres distintos a lo largo de su vida.
Dijo que a los 27 años sufrió cáncer en un testículo, y luego otro cáncer de vejiga y de próstata, además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, el último de ellos hace dos años y medio, que le dejaron como secuela la pérdida del habla y problemas motrices.
"Supongo que la fuerza para luchar contra este enfermizo destino salió de mi pasión por las letras", dijo Del Paso al recibir el premio Corazón de León por parte de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidental estado mexicano de Jalisco.
El narrador y pintor aseguró que su obra "Noticias del imperio" (1987) le ayudó a recuperar la voz perdida por los infartos, pues se obligó a leer en voz alta dos horas a la semana por dos años, como parte de su terapia de lenguaje, que terminó hace dos semanas.
"Resultó paradójico y muy hermoso que yo le diera mi voz a este libro y que este, 28 años después, me la devolviera", declaró.
Luego de recibir el reconocimiento y contagiado por la alegría de los jóvenes que le rindieron homenaje, Del Paso bromeó al decir que para lo que se necesitaba valor era para portar una chaqueta como la que llevaba puesta, prenda a lunares blancos y cuadros rojos.
Pese a permanecer en una silla de ruedas a sus 80 años de edad, el escritor no dudó en romper el protocolo y subir una de sus piernas para comprobar que había tenido precaución de combinar la chaqueta con sus calcetines y sus zapatos escarlata.
Luego en el tono crítico que lo caracteriza, el autor dijo que "la verdadera lucha" la libran los mexicanos que viven en extrema pobreza y el verdadero valor es el de los padres que buscan a los miles de desaparecidos, entre ellos los de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.