La Delegación de Árbitros de Futbol de La Laguna (Sector Aficionado), su función que presta a la sociedad comarcana, es más bien de carácter social, nunca con fines lucrativos. En estos momentos se cumple con servicio arbitral en muchas Ligas de la localidad, y cuando se trata de equipos de sectores marginados, los silbantes tienen instrucciones de no cobrarles por el arbitraje.
Otras de las indicaciones que se les ha dado a nuestros Nazarenos, es que por ningún motivo dejen "tirado" un juego, mucho menos cuando los grupos carecen de recursos para cubrir el servicio. Por cualquiera otra razón pueden suspender un juego, pero nunca porque no traen para pagar el arbitraje.
Cecilio García Arellano, en su carácter de Delegado de los Árbitros de La Laguna, al comentar lo anterior, resaltó que ya se tienen algunos años trabajando de manera altruista. Porque es así como la Delegación participa en el fomento, ayuda y desarrollo de las nuevas generaciones, lo que les permite contribuir a alejarlas de las tensiones y de los malos vicios, en este caso a los niños y los jóvenes, susceptibles a caer en el camino equivocado.
Asimismo se han dado a la tarea de ayudar y apoyar a los deportistas que menos recursos tienen, sobre todo de los sectores más marginados de la localidad.
Señaló que en fecha reciente, la Delegación de Árbitros de Futbol de La Laguna, a pedimento de la Asociación de Futbol de La Laguna, que preside Adrián I. García Villegas, de la Asociación Estatal de Sordomudos y de Alina Garza Herrera, directora del Instituto Municipal del Deporte, prestó el servicio arbitral en el Torneo de Sordomudos.