Consulta. Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que el texto en español del TPP está listo .
En el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), México estableció limitantes para la importación de productos agroindustriales, textiles y ropa, vehículos y petróleo, según el texto del tratado, recién publicado por la Secretaría de Economía.
El país negoció que la apertura comercial se hiciera en varias fases y en diferentes fórmulas. Para un grupo de productos la desgravación arancelaria será inmediata, otros entran en calendarios de apertura gradual que pueden ir desde 3 a 16 años, y hay un grupo adicional donde no habrá reducción arancelaria, pero sí cuotas de importación.
Por ejemplo, para los productos lácteos, tanto frescos como para leche en polvo, condensada y evaporada, se establece que productos originarios de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam sólo tendrán preferencia arancelaria por cantidades limitadas.
También se pone un tope a las exportaciones de aceite de palma provenientes de Malasia, en donde el primer año sólo podrán venderse 10 mil toneladas métricas y escalará hasta 12 mil toneladas métricas a partir de los siguientes dos años.
Para el caso del azúcar, se específica que en caso de desabasto y se decida importar, el país tendrá que dar a Australia 7 por ciento de la subasta abierta que realice para complementar la producción nacional.
En la industria automotriz hay una modificación a las reglas de origen de contenido nacional y se protegen ciertas autopartes, además que mantiene las reglas para la importación de autos usados, donde el arancel para traer un vehículo de este tipo se mantiene en 48 por ciento, además que tendrán que cumplir con la normatividad vigente.
Además, el país tiene una cláusula sobre las restricciones para la importación de petróleo y sus derivados, según lo dispone la Ley de Hidrocarburos.
En el caso de la ropa y textiles hay una cesta de productos considerados sensibles, como prendas elaboradas con algodón y confecciones sofisticadas como trajes, cuyo calendario de desgravación tardará 16 años en quedar sin arancel.
Adicionalmente, las restricciones en la entrada de ropa usada se mantienen.
'Hay tiempo de revisar'
Los legisladores tienen suficiente tiempo para trabajar a fondo el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de participar en el 14 Encuentro Nacional de Microfinanzas.
Hoy, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía puso a disposición del público en general los textos negociados de este tratado en inglés y en 48 horas estará disponible en español.
Una vez que se hayan concluido los procesos de revisión legal en todos los idiomas, el Tratado será firmado y se pondrá a consideración del Senado para que sea aprobado.
Guajardo dijo que después de hacer públicos los textos, el siguiente paso es trabajar con los senadores y hacer reuniones de grupo parlamentario para realizar presentaciones de temas específicos con detalle. "Tenemos suficiente tiempo para poder trabajar a fondo y asegurarnos que se conozca el contenido de este acuerdo y que se conozca el balance favorable que se ha tenido para México", expuso.