Problemas. Los menores deben tener mayores posibilidades de desarrollarse.
La inversión del Gobierno mexicano en la atención de niños de cero a cinco años es insuficiente y menor a la de otros países de la OCDE, advirtieron ayer expertos.
Al participar en el foro "Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero", convocado por la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, pidió a los legisladores no aprobar un gasto que sólo los beneficie a ellos.
"Es menester quitar los elementos inerciales o regresivos a la hora de formular el presupuesto, y hacer a un lado los montos que sólo benefician a quienes lo aprueban", demandó.
Por su parte, Norbert Schady, asesor económico del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró insuficiente el gasto asignado para atender a los niños de cero a cinco años.
Dijo que México canaliza en programas para este sector sólo 0.4 por ciento del PIB, mientras otros países de la OCDE invierten en promedio 1.7 por ciento.
Erika Strand, jefa de Políticas Públicas de Unicef México, advirtió que pese a la rentabilidad de invertir en los menores de cinco años, 55 por ciento de ese sector sufre de pobreza en el país.
Afirmó que 30 por ciento de los niños de tres a cinco años no recibe educación preescolar ni goza de los beneficios de los programas de gobierno.
Julieta Guzmán Acevedo, de Mexicanos Primero, refirió que la inversión en la primera infancia en México es la más baja de los países que integran la OCDE, pues sólo alcanza los 6 mil 589 dólares por niño.
En el foro también participó James J. Heckman, Premio Nobel de Economía, quien aseguró que en México "el crecimiento en todos los rubros es inequitativo, prevalece la corrupción y hay una excesiva reglamentación en materia económica", afirmó.
POR CIENTO
Del PIB es usado para el sector.
POR CIENTO
Invierten los países desarrollados.