Escenario. Así como se tomaron acciones para la carne de res y cerdo, los productores piden apoyo para competir.
Productores de leche del país pidieron al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, considere a este alimento entre los primeros beneficiados de aplicarse represalias compensatorias a las exportaciones de Estados Unidos a México, por no derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés).
Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, dijo que de ser uno de los primeros productos en el que se aplique el arancel, se frenarían las importaciones del lácteo en polvo y se podría reactivar el sector en el país.
Durante la reunión de Consejo directivo de esta organización, se analizó este tema, en la que se tomó la decisión de solicitar la aplicación de esta medida, además de que los ganaderos lecheros estarán pendientes de que se cumpla.
El pasado 18 de mayo, el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Economía hicieron un llamado a EU a derogar la legislación que establece el Sistema de Etiquetado de País de Origen de esa nación (COOL) y a cumplir con sus obligaciones internacionales.
Esto, luego de que la OMC confirmara que los requerimientos obligatorios establecidos por el COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas.