Organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos exigieron hoy la libertad de 15 activistas detenidos el miércoles pasado en Bogotá, acusados de pertenecer a grupos insurgentes.
En un comunicado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que las detenciones son “una violación grave a los derechos humanos, principalmente atentan contra los derechos de asociación, protesta, debido proceso, expresión y el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”.
La mayoría de los detenidos, anotaron, son “reconocidos dirigentes estudiantiles, campesinos, periodistas, funcionarios de la Alcaldía Distrital y defensores de derechos humanos que han (...) liderado la defensa de la educación pública, los derechos de los campesinos y la construcción de la Paz”.
Indicaron que 11 de las 15 personas detenidas pertenecen a organizaciones integrantes del Congreso de los Pueblos, que agrupa a centenares de ONG.
“Las detenciones realizadas están encaminadas a perseguir y criminalizar la protesta social y la libertad de expresión en Colombia, y a obstaculizar la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una paz estable y duradera”, enfatizaron.
Agregaron que les preocupan “los múltiples casos de falsos positivos judiciales que se continúan presentando en el último año y que han venido generado estigmatizaciones y riesgo a los miembros del movimiento social en Colombia”.