Los productores agrícolas de La Laguna demandan a las autoridades se les tome en cuenta y se les permita decidir sobre la aplicación o no de semillas transgénicas en sus campos.
Pese a que un juez determinó suspender los permisos para la siembra comercial de la semilla transgénica de manera reciente, se señaló por los agricultores que nuevamente las organizaciones no gubernamentales e investigadores presentaron un amparo sobre esta resolución, lo cual retrasará el uso de esta tecnología en el campo. Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca Lagunera, informó que las asociaciones agrícolas y ganaderas de La Laguna se han unido y pedirán que los tomen en cuenta, ya que son los terceros que se ven perjudicados por esta disputa legal, sobre todo porque tienen interés en aplicar semillas modificadas genéticamente y elevar el nivel de producción en sus cosechas.
Dijo que las agrupaciones no gubernamentales e investigadores hablan verdades a medias, ya que por una parte buscan evitar que las semillas se crucen con los maíces nativos del país, pero por otra mienten al asegurar que el uso de las semillas transgénicas provoca enfermedades en el ser humano.
Afirmó que ante este nuevo amparo que presentaron las agrupaciones que están en contra del uso de estas semillas transgénicas decidieron enviar un escrito, el cual fue firmado por todas las agrupaciones agrícolas y ganaderas de la región y del Consejo Regional Agropecuario.
"Todas las agrupaciones laguneras agropecuarias presentaron un escrito que fue enviado a las autoridades para demandar se les tome en cuenta".
Preocupa suspensión de permisos
La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón manifestó su preocupación debido a la suspensión de los permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado desde hace un año. Consideró que se bloquean las opciones de crecimiento de miles de productores, además de que en la región Lagunera cada año se enfrentan a problemas de plagas y enfermedades, que no serían tan graves si se pudiera contar con esta tecnología. El organismo envió un escrito al juez de distrito en materia civil que lleva el tema en el Distrito Federal donde exponen su postura respecto a la siembra de maíz genéticamente modificado en México. En el documento, piden el levantamiento de la suspensión, al considerar que los productores tienen derecho a elegir las opciones que más les convengan; están demostrados los beneficios de los cultivos genéticamente modificados tras más de 20 años de siembra en distintos países.
“Está demostrada su inocuidad y que pueden ser consumidos por seres humanos y animales sin riesgo alguno para la salud. Está demostrado que no representan riesgos para el medio ambiente y que pueden coexistir con cultivos no modificados”, expresan.