Un logro. El artista oaxaqueño Demián Flores imprimió parte de su proyecto en el taller lagunero.
Después de realizar varios intercambios, trabajos de producción y exposiciones nacionales e internacionales, el director de El Chanate, Norberto Treviño, informó que el artista plástico Demián Flores, se integra a la mesa directiva del taller.
En su más reciente visita al taller, el oaxaqueño, considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de México, dijo haber confirmado una intuición, la calidad con la que trabajan los artistas laguneros.
"Yo no tenía mucha relación con el norte de México, pero confirmé que El Chanate es uno de los mejores talleres de grabado del país, donde no sólo se fomenta la formación del medio, sino que se reflexiona, además compartimos la inquietud de integrar jóvenes, quienes ante una carencia de educación formal en la plástica recurren al taller".
Demián Flores destacó que desde que conoció el taller hace un par de años, empezó a tejer una línea de trabajo con los miembros del mismo, intercambios que han permitido que El Chanate haya visitado ciudades como Oaxaca, el Distrito Federal y la Habana, Cuba.
"Con está invitación que me hacen, vienen cosas a futuro, la experiencia que yo tengo en Oaxaca, donde los patronatos de amigos funcionan realmente, es que entre todos podemos impulsar ideas y proyectos que puedan fortalecer y sacar a El Chanate de Torreón", comentó el artista.
Durante la conferencia que ofreció en el Museo Arocena, el artista juchiteco, hizo referencia al triciclo del taller, El Chanate - Móvil, como el proyecto de gráfica más importante en México actualmente.
"La gráfica es un medio que culturalmente está muy arraigado al país, pero la escena contemporánea la ha desplazado un poco, este tricilo es la muestra de un proyecto social e innovador".
Con sello lagunero
Durante su visita, a inicios del mes, Demián Flores realizó la impresión de la segunda parte de una carpeta, dedicada al grabador del siglo XVII Theodor de Bry, cuyas imágenes sirvieron de sustento a las corrientes protestantes de Europa, quien además ilustró el libro de Bartolomé de las Casas La sucesión de las Indias, imágenes que ponían en evidencia la barbarie que sucedía en el nuevo mundo. Un grabador que nunca vino a América y todo lo que hizo fue desde una construcción occidental, gracias a las cartas y narraciones que le llegaban. "Yo intento hacer un dialogo con tres grandes bloques de las imágenes que él hizo: El buen salvaje, El canibalismo y Bartolomé de las casas".