Relación. El artista oaxaqueño Demián Flores realiza varios proyectos con el taller El Chanate.
El artista visual oaxaqueño Demián Flores, uno de los referentes contemporáneos del arte en México, visitará el taller de gráfica lagunero El Chanate, del 6 al 16 de agosto para realizar varias actividades, entre ellas una conferencia, la producción de una serie de su autoría, y varios proyectos más con el taller lagunero de grabado.
El jueves 13 de agosto el artista plástico, quien ha realizado varios proyectos con el colectivo lagunero, impartirá la conferencia gratuita "Panorámica", a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena.
La visita se encuentra enmarcada en un programa de actividades que el Chanate-Móvil realizará en espacios de la región, como el Distrito Colón, donde el miércoles 12 de agosto de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, estarán repartiendo algunas piezas gráficas entre los transeúntes.
El sábado 8 de agosto el artefacto móvil del taller, visitará la colonia La Polvorera, donde impartirá un taller de huecograbado, además que buscará acercar en su exposición itinerante, la obra de varios artistas a la comunidad.
Un programa social que se replicará el martes 11 de agosto en la colonia Cerro de la Cruz, donde asistirán varios integrantes del taller, incluyendo al director del espacio, el artista Norberto Treviño.
Otra de las actividades que tendrá El Chanate este mes de agosto, será el recorrido por el Corredor peatonal Cepeda, frente al Museo Arocena, el sábado 15 de agosto de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Todas las actividades del taller son de carácter gratuito y uno de los objetivos es visitar espacios públicos de la ciudad para promover la gráfica, y hacer presencia en colonias populares y sectores vulnerables, a donde llegan a través del triciclo del taller.
Un artista de tablas
Demián Flores entre otros reconocimientos, recibió su título en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde entonces, ha recibido entrenamiento en talleres y residencias en Europa y en los Estados Unidos. Su obra se encuentra en diferentes galerías, museos e institutos culturales del país y el extranjero.
Demián, discípulo de Francisco Toledo, además de haber llevado su lenguaje a diferentes foros internacionales, que los distinguen como uno de creadores mexicanos contemporáneos de mayor proyección, han destacado su labor social con la formación.