En la sesión plenaria que grupo Vida sostuvo ayer con autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar los avances en la búsqueda de sus desaparecidos, se denunció la existencia de tres sitios en los que estaría operando una red de trata de personas y exigió a las autoridades operativos inmediatos para rescatar a las víctimas.
"Quiero solicitar que se revisen tres sitios donde sabemos que se tiene a chicas que pudieran ser víctima de trata (...) Hay chicas que están desaparecidas y que se tienen que recuperar", dijeron integrantes.
Los tres lugares se ubican en Torreón. El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, quien encabezó la reunión, manifestó que su departamento no investiga la trata y que lo canalizaría.
La sesión que se desarrolló ayer en el edificio Coahuila para ver los avances de las investigaciones inició con una presentación del Grupo Vida, donde se expuso el trato que les da las autoridades.
"¿Cuál es el deseo más grande cuando vamos a la Procu? Que nos digan: -Hemos encontrado esta pista que nos acercará a su familiar. Sin embargo, la realidad es que nos reciben con un: -No hemos encontrado nada; estuvimos ocupados con cursos; pues declaramos a uno y sí nos dijo cosas, pero como no las declaró no podemos hacer nada; ¿qué nos trae señora?, le encargamos que nos diga algo y queremos las direcciones y teléfonos". Al finalizar expusieron unas fotos de sus desaparecidos, sin el rostro, y pidieron a las autoridades imaginar el rostro de algún familiar suyo y pensar por un momento el dolor que sienten. Esto para sensibilizarlas, pero no lo lograron.
Según Silvia Ortiz, integrante de Vida, el acto fue reclamado por Yáñez Arreola argumentando que "calentó los ánimos" de los asistentes ya que los familiares reclamaron, fervientemente, la falta de respuestas. Sin embargo, dijo que la autoridad no tomó en cuenta que no presentó avances ni de los hallazgos de cráneos que encontraron hace seis meses.
"La gente se altera porque no hubo respuestas, no hubo revisión caso por caso, son dos meses los que tienen esperando. La gente estaba molesta y me dice que por qué permití los reclamos, pero yo no los voy a callar. El problema es que tú no vienes, ven más seguido, dales la cara", le dijo Ortiz a Yáñez.
Una de las mujeres les dijo: "Yo les di nombres, datos, de gente clave, dónde están ¿qué más quieren? Sólo díganme si no pueden, porque si me tengo que ir al infierno a buscar respuestas iré", dijo una de las madres. No recibió respuesta.
El grupo solicitó la búsqueda en vida en Ceresos, a lo que la Subprocuraduría se comprometió a gestionar la búsqueda en centros penitenciarios de Coahuila y de Durango.
Sin respuestas. Autoridades no dan avances en la sesión plenaria que sostuvo con integrantes de grupo Vida; ellos reclaman. (EL SIGLO DE TORREÓN)