La administración municipal transcurre entre la completa opacidad, refirió el regidor panista, Oswaldo Santibáñez tras destacar que no ha tenido respuesta a ninguna de las solicitudes de información que ha presentado.
Desde inicios de la actual gestión, se pidió información por escrito sobre la compra-venta de los terrenos para un nuevo panteón, cuya transacción se hizo en los últimos días de la pasada administración y por lo cual se pagaron cantidades excesivas.
También se solicitó el contenido de la nómina de empleados sindicalizados y de confianza, tanto en el caso de la presidencia como en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), con el fin de transparentar el gasto en sueldos y prestaciones.
Otra petición fue también para tratar de conocer las relaciones de acreedores diversos y proveedores del municipio; se pidió copia del seguro-fianza que deben tener el tesorero y el oficial Mayor -cargos que ocupan Jesús Loza y Ricardo Díaz, respectivamente- como encargados de puestos clave al interior de la administración.
Pero en ese caso tampoco se tuvo una respuesta positiva.
Santibáñez recordó que en días pasados, se pidió el padrón de permisionarios del transporte público quienes brindan el servicio de renta de camiones para la recolección de basura; esto, ante la presunción de que el actual director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya dispone de unidades propias que utiliza en esa área.
El panista refirió que en todos estos casos, las peticiones se hicieron por escrito y ante las instancias adecuadas, pero hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta, lo cual habla de la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
'Algo oculta' el alcalde
El alcalde de Lerdo, Luis de Vila Barrera oculta algo grave en la nómina municipal y tiene miedo de que se dé a conocer. Lo anterior fue asegurado por el regidor panista, Héctor Escamilla.
"El alcalde se aferra tanto a no mostrar la información que creo que tiene miedo y oculta algo grave en esa nómina municipal. Da de qué pensar. Sabemos bien que hay familiares cercanos a él. Se está ocultando nepotismo y se está ocultando también 'aviadores', por supuesto", aseveró.
Como se ha informado, el Ayuntamiento de Lerdo incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango, al no entregar la información pública solicitada (en este caso desde el 28 de octubre, siendo ésta la nómina municipal) a través de sistemas como Infomex, establecidos y legitimados por el propio Gobierno del Estado de Durango. (D. González)