Los afectados presentaban las huellas de los golpes que les propinaron los agentes preventivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una persona del la tercera edad y su nieto de 19 años fueron agredidos ayer al mediodía por elementos de la Policía Preventiva a las afueras y dentro de su domicilio del ejido El Fénix del municipio de Matamoros.
Los afectados, que acudieron hasta las instalaciones de El Siglo de Torreón para interponer su queja, se identificaron como Juan Manuel Martínez Briones, de 65 años y su nieto José Juan Martínez Reza, de 19 años de edad, los cuales presentaban las huellas de los golpes que les propinaron los agentes preventivos, así como como el acta circunstanciada de recepción de queja que interpusieron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Según los quejosos, siendo aproximadamente las 12:30 horas se encontraban a las afueras de su domicilio en el ejido El Fénix, lugar donde tienen una tienda Diconsa, hasta donde llegaron, según su dicho, elementos de la Policía Preventiva de Matamoros al mando del segundo comandante de la corporación, el cual ordenó a sus subalternos detenerlos por estar hablando por celular y tomar fotografías sin permiso, además de considerar que podrían estar trabajando para un grupo de la delincuencia organizada.
Los agentes intentaron detenerlos y decomisarles el celular, por lo que comenzaron agredirlos, optando los quejosos por introducirse al domicilio que sirve también como tienda, siendo seguidos por los agentes que rompieron una puerta para ingresar al domicilio sin contar con orden de allanamiento ni aprehensión.
Al ver que los vecinos comenzaron a aglomerarse a las afueras de la finca, los agentes decidieron retirarse del lugar, no sin antes amenazar a Juan Manuel y José Juan.
Además de la queja ante Derechos Humanos, los afectados acudieron interponer la denuncia formal contra los preventivos en la Delegación I de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por abuso de autoridad y lo que resulte.