Reclusos del centro penitenciario 5 de la ciudad de San Cristóbal de las Casas acusaron a dos internos de origen hondureño de agredir y lesionar con palos y armas punzocortantes a dos reos indígenas.
En un documento, los reclusos explicaron que la presunta agresión fue el viernes pasado cuando Osmar "N" y su compañero, identificado como Yamamoto, agredieron en el área de carpintería a Pascual "N" y Manuel "N".
Los dos centroamericanos llegaron con palos y varillas; "Osmar tomó a Pascual del cuello y la espalda, mientras Yamamoto lo atacó también por la espalda con un objeto punzocortante con la intención de matarlo", relataron.
Ante los gritos acudieron al sitio otros internos que finalmente desarmaron a los hondureños.
En la denuncia, firmada por unos 300 reos del penal, aseguran que los hondureños se encuentran en el área identificada como "De 72 horas" y que no es la primera vez que han golpeado o "intentado matar a los compañeros indígenas".
Aseguraron que cuando se encuentran en el área de atención social los dos hombres agreden verbalmente a los otros reclusos delante de los custodios.
Los indígenas exigieron a las autoridades penitenciarias y del gobierno que trasladen a otra prisión a los centroamericanos por el permanente riesgo de agresión que representan.