Falta de médicos y medicamentos, así como corrupción, imperan en clínicas y hospitales del Sector Salud de la entidad, donde algunos Centros de Salud otorgan sólo 10 fichas para atender a la ciudadanía, aseguró Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en la Zona Noroeste del estado de México.
Agregó, en conferencia de prensa, que es grave la situación de muchos de los hospitales y clínicas operados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde la falta de personal y medicamentos se traduce en mal servicio para la ciudadanía.
Dijo que el gobierno estatal destinó tres millones de pesos para construir un Centro de Salud en la comunidad Planada, en Coyotepec, obra que no ha iniciado, mientras que en la colonia Clara Córdoba, en Nicolás Romero, la construcción de otra clínica inició hace dos años y medio, la cual avanza muy lentamente.
“En la comunidad de Balcones llevan años solicitando que el ISEM disponga de un médico para el dispensario; en el Centro de Salud de la Cañada, en Atizapán, dan 10 fichas, no hay médicos ni medicinas; en Villa del Carbón se encuentran cuatro centros de salud que por falta de clave, equipamiento y médicos no funcionan”, dijo.
Álvarez Ortiz, también diputado federal electo del PRI, adelantó que este miércoles un grupo de antorchistas marchará del Museo Torres del Bicentenario hasta el Palacio de Gobierno de la entidad, en Toluca, para exigir al gobierno estatal que tome cartas en el asunto.
Personal médico del hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, ubicado en Naucalpan, del ISEM, afirmó que la falta de insumos y mantenimiento del nosocomio pone en riesgo la salud de los pacientes.
Armando Cruz Reyes, chofer de ambulancia de dicho hospital, aseguró que sólo cuentan con un vehículo para el traslado de enfermos de urgencia, lo que es insuficiente para la demanda del hospital.
Agregó que el equipo de aire acondicionado del nosocomio no funciona, lo que es peligroso en el área de urgencias y quirófanos, en estos últimos porque durante las cirugías los médicos sudan y podrían contaminar al paciente.
Edna Luisa López Rodríguez, supervisora de Trabajo Social del hospital, mencionó que el tomógrafo no sirve y con frecuencia falla el ultrasonido.
Cruz Reyes y López Rodríguez relataron que en agosto del 2014 la Planilla Blanca ganó la representación sindical del citado hospital, aunque en los hechos directivos de la institución apoyan a la Planilla Roja, que perdió la elección, encabezada por Vladimir Ortuño, hijo de Domingo Ortuño, secretario de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud.
Aseguraron que en este hospital al menos 15 trabajadores fueron despedidos injustificadamente y sus lugares ocupados por amigos y familiares de directivos del hospital e integrantes de la citada Planilla Roja.
Detallaron que al menos 300 trabajadores que dan servicio al Seguro Popular en el hospital de Naucalpan firman contrato cada seis meses, algunos de los cuales tienen hasta siete años de antigüedad y siguen firmando contrato semestral, aunque recomendados obtienen la plaza a nueve meses de laborar en la institución.
Álvarez Ortiz dijo que la protesta también será para pedir alto a la represión contra trabajadores del citado hospital.