Alrededor de 12,000 aspirantes a entrar a escuelas públicas no quedaron conformes con el plantel que la Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila les asignó; incluso se reportan casos de saltillenses que fueron enviados a escuelas de Torreón.
Ayer, un grupo de 400 padres de familia bloquearon las calles cercanas al Centro de Apoyo Siglo XXI de la Sedu, para manifestarse contra los resultados del examen de ingreso de secundaria.
Gregorio García, director de Educación Estatal, acudió al lugar para dialogar con los padres de familia, a quienes les aseguró que tienen hasta el 30 de abril para desahogar las inconformidades.
El funcionario manifestó que alrededor del 80 por ciento de los aspirantes que presentaron examen quedó dentro de su primera opción, y el resto quedó en las demás secundarias que eligió.
A nivel estatal en este año presentaron 60 mil alumnos, de los cuales, el 20 por ciento, es decir 12,000 aspirantes, quedaron inconformes.
Algunos padres de familia, señalaron que aunque sus hijos presentaron para secundarias de Saltillo, fueron enviados a escuelas de ejidos lejanos al que pertenecen o, incluso, a planteles de Torreón.
Los padres de familia inconformes calificaron como "un fracaso" el sistema de inscripciones en línea de la Secretaría de Educación, al asegurar que los resultados son erróneos y no cumplieron con las expectativas de los solicitantes.
Por su parte Gerardo Hernández, director de tecnologías del Centro de Apoyo Siglo XXI, informó que los padres pueden acudir a solicitar un cambio de escuela al centro.
"Actualmente podemos recibir hasta 30 personas simultáneamente y se les va a atender de lunes a viernes", dijo.
En el municipio de Matamoros, un grupo de seis madres de familia acudió a la dirección municipal de la Secretaría de Educación para denunciar que sus hijos ni siquiera aparecieron en las listas de la dependencia estatal o fueron asignados a escuelas lejanas del lugar donde viven. (Con información de Mary Vázquez).