Bloqueo. Los manifestantes llegaron desde las ocho de la mañana para bloquear la carretera libre a Saltillo. (Mary Vázquez)
Para exigir la intervención del procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, por una presunta detención arbitraria, la cual calificaron como privación ilegal de la libertad, por parte de elementos de la Policía Investigadora, integrantes de la asociación Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila), bloquearon la carretera libre a Saltillo a la altura de las "meloneras" en Matamoros.
Y es que a la persona que detuvieron la acusan de secuestro y posesión de droga.
María del Carmen Ramírez Ortiz, integrante de Fuundec, declaró que hace exactamente una semana llegaron los policías, catearon el domicilio y sin una orden de aprehensión se llevaron detenida a su sobrina de nombre Josefina Concepción Guerrero junto con su mamá Martha Herrera.
Tras la violenta irrupción de los agentes policíacos en el domicilio, los familiares de las detenidas acudieron a las oficinas de la Procuraduría en el municipio de Matamoros para tener noticias, pero les dijeron que no estaban ahí.
Al no tener ninguna noticia, pidieron el apoyo de los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes les ayudaron a localizarlas.
María del Carmen dijo que los policías dejaron abandonada por la carretera a Santa Fe en Torreón a Martha Herrera, mientras que a su sobrina Josefina Concepción la llevaron al cuartel del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE).
En la mañana del lunes Josefina se comunicó con su esposo y le dijo que estaba en unas oficinas de la calzada Colón en Torreón para que la valorara un médico legista, pero luego fue remitida a las oficinas de la Procuraduría y luego la trasladaron a Torreón, donde le fincan responsabilidades por secuestro y posesión de droga.