Origen. Los datos difundidos por el organismo se basaron en los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado.
Durante el año 2014, el robo común se consolidó como el delito que más se comete en Durango, con la apertura de más de 11 mil carpetas de investigación en las diferentes Agencias del Ministerio Público.
La incidencia de robos en la entidad durante el año pasado fue de tal magnitud, que representó el 45 por ciento de las denuncias del fuero común que se presentaron.
La estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que el principal objetivo de los ladrones durante el año 2014 fue las casas-habitación, pues se interpusieron tres mil 051 denuncias por este motivo.
El segundo mayor número de denuncias lo representó los atracos cometidos en contra de diferentes negociaciones en casi toda la entidad, por lo que se abrieron dos mil 160 expedientes; el 31 por ciento se cometió con lujo de violencia.
Tal como sucede desde hace años, el robo de vehículos promedio es de casi cinco casos al día.
Los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelaron mil 797 por este delito del fuero común en el estado de Durango.
La única clasificación que mostró una superioridad en cuanto al uso de la violencia en las denuncias asentadas en 2014 fue en la modalidad de robo a transeúntes, pues fueron 821 casos los que se cometieron con esta agravante, contra 297 sin violencia, según datos de las Agencias del Ministerio Público ubicadas en la entidad.
Finalmente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que existen otros 110 expedientes derivados robos cometidos contra transportistas, así como otros dos mil 877 que fueron clasificados en el rubro de "otros" y 180 de los cuales no se tuvieron mayores datos.
En términos generales, el 21 por ciento de los casi 11 mil 300 robos denunciados el año pasado refirió el uso de la violencia.
De los robos fue con violencia.