Consejeros políticos de Morena demandaron a su líder moral Andrés Manuel López Obrador evitar la imposición de candidaturas a diversos cargos de elección, debido a que acusan la preparación de asambleas manipuladas y sin consenso de los militantes, para elegir de manera unilateral a los abanderados que contenderán en los comicios de junio venidero.
Juan Vázquez Ocampo junto con otros consejeros estatales y dirigentes municipales, dieron a conocer que el pasado 23 de enero informaron al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres, que la convocatoria para elegir candidatos fue violentada ya que no se han realizado las asambleas donde la militancia decida quienes van a ser sus candidatos.
Los militantes denuncian que contrario a lo que se dice en la convocatoria, la dirigencia nacional publicó una lista de precandidatos pero dejó fuera a la mayoría de los registrados en el proceso interno. A su vez validó sólo a los integrantes de la misma dirigencia estatal y otros militantes que no registraron sus aspiraciones en Morelos.
Denunciaron que mañana sábado iniciarán las asambleas en el territorio estatal pero no serán electivas sino que se realizarán para intentar avalar la lista de precandidatos de la dirigencia nacional.
Una de esas precandidaturas con tinte de imposición, dijeron, es el empresario Raúl Iragorri Montoya, que ha buscado la alcaldía de Cuernavaca por distintos partidos políticos. Iragorri registró su aspiración en la Ciudad de México y no el comité distrital que le correspondía, afirmaron.
"El proceso interno para la selección de candidatos de Morena se desvío en el momento en que, después del registro de precandidaturas, se dio a conocer la relación de solicitudes aprobadas", cita parte de la denuncia.
Los inconformes juzgan que la lista aprobada la realizaron los grupos de poder dentro de Morena conformada en Morelos por Rabindranath Salazar (senador), Silvia Salazar (presidenta de Jiutepec), Raúl Iragorri (empresario precandidato a la alcaldía de Cuernavaca), Froylán Yescas Cedillo (Enlace Nacioal de Morena en Morelos ), Eduardo Beltrán Zapata ( presidente del consejo estatal de Morena y beneficiario de una precandidatura) y Juan Ramírez Peralta (destituido secretario general en Morelos de Morena).
Demandaron a Martí Batres publicar la lista completa de precandidatos registrados para que se reponga el proceso interno de selección de candidatos, por la violación a la misma convocatoria emitida por el comité nacional.
Exigieron que en congruencia sean las bases de Morena quienes en asambleas determinen quienes van a ser los candidatos lo que le daría certeza al proceso interno.