En investigación. El Ministerio Público analiza las causas por las que se quemaron los autobuses. (CORTESÍA)
Concesionarios del transporte público denuncian que debido a la inadecuada instalación del sistema de prepago un camión tuvo un cortocircuito y esto ocasionó que se incendiara, terminando además con la unidad que estaba a un lado, pues esto ocurrió durante la noche.
Jesús Maldonado, concesionario de ruta, consideró que el cortocircuito ocurrió porque la instalación del sistema de prepago es inadecuada y no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
"Hay un cablecito que va directamente a las barras de prepago, no tiene ninguna protección, día y noche está trabajando, ahí se originó el corto, como los autobuses son de fibra de vidrio, de plástico, inmediatamente se encendieron", dijo.
Señaló que cada una de las unidades tiene un costo superior a los 400 mil pesos, por lo que se trata de una pérdida considerable.
"Hemos pedido que se ponga un cortacircuito, fusibles para evitar esto, la corriente está directa, pero la empresa dice que es sabotaje, a otros les ha pasado, pero en el día y se dan cuenta", dijo.
Por su parte, Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana en el Municipio, dijo que la situación se analiza por parte de los peritos de la Procuraduría de Justicia y confió en que, una vez que se tenga el dictamen, la empresa se haga responsable, en caso de haber sido encontrada culpable. Sin embargo, dijo que también influye en esto el mantenimiento que se haya dado a las unidades, entre otros factores.
"El Ministerio Público es quien está haciendo las investigaciones, no hay una evidencia, no hay un dictamen todavía, si es por una mala instalación del equipo, la empresa se deberá hacer responsable, pero tenemos que darle seguimiento a muchos factores", explicó.
Dijo que todas las unidades deben acudir a la revisión del equipo cuando se les llama, donde se detectan fallas que el propio sistema ubica, además de las instalaciones.
"Es el único caso en siete años, de 500 unidades que traían equipo, es el único caso que tenemos de una situación de esta forma, nunca se había detectado un cortocircuito, no hay historial de esto, pero el concesionario está en su derecho de manifestar su inconformidad", indicó.
Queja
El concesionario interpuso la denuncia:
⇒ El autobús que presentó la falla fue de la línea San Joaquín.
⇒ El incidente se registró el 1 de septiembre en la madrugada.
⇒ Se quemó también la unidad que se encontraba a un lado.