Las autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) denunciaron que elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, irrumpieron la víspera, de manera violenta y con prepotencia, sin respetar el espacio universitario y la propiedad privada, al campus educativo para detener a un presunto sospechoso de robar una computadora portátil.
José Morales Orozco, rector del ITESO, y Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, asociación civil, hicieron pública la denuncia del proceder de los uniformados y exigieron que los elementos policiacos respeten el orden legal y los derechos humanos.
En un comunicado, el ITESO explicó que los hechos denunciados se inscriben "en un contexto de inseguridad que vive el país y de los excesos e ineficiencias mostradas en no pocas ocasiones por las autoridades".
Detalló que los policías, que portaban armas largas, entraron sin autorización al campus para detener a un estudiante, con el argumento de que probablemente había robado una laptop, de una camioneta estacionada en un lugar cercano.
"Los policías portaban armas largas y se dirigieron de una forma prepotente e intimidatoria a nuestros alumnos, especialmente al supuesto sospechoso, lo que se registró en videos grabados por integrantes de la comunidad universitaria, que fueron testigos de esta arbitraria y violenta actuación, y que fueron difundidos en las redes sociales", informó el instituto.
Aclaró que los alumnos del campus resultaron ajenos a los hechos.
Las autoridades educativas reclamaron que los uniformados "no respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario y actuaron con prepotencia sin estar facultados para ello".
Derivado de ello, las autoridades municipales de Zapopan se comprometieron a investigar y castigar a los responsables de este lamentable incidente.
"Por nuestra parte, exigimos a las autoridades que se sancione a los elementos que incurrieron en estos abusos. La universidad se pronuncia a favor de que los responsables de preservar la seguridad y el orden público actúen dentro del marco de la ley y respeten los Derechos Humanos", manifestaron los directivos del ITESO.