Sin personal. Exigen contratación de personal de limpieza para la escuela primaria Francisco I. Madero de Mapimí. (Cortesía)
Un grupo de padres de familia mantiene cerrada desde el pasado jueves, la escuela primaria Francisco I. Madero del municipio de Mapimí, debido a la inconformidad por la falta de personal de intendencia, que como consecuencia, provoca un estado inconveniente de las instalaciones.
Los inconformes señalaron que este problema se tiene desde que inició el actual Ciclo Escolar 2015-2016, ya que no se ha asignado personal para limpieza, por lo que la escuela ha carecido de mantenimiento y se encuentra muy sucia.
Los padres inconformes comentaron que hace algunos meses se presentaron varios casos de hepatitis en niños de esta escuela a causa de las condiciones insalubres en las que estudian diariamente.
Por ello, exigieron a las autoridades estatales de la Secretaría de Educación en Durango, que se hagan cargo de la asignación de un intendente para resolver este problema, o de lo contrario seguirán tomando medidas al respecto.
Reiteraron que hace meses que no se cuenta con personal de intendencia en esta institución educativa, ya que no ha sido dispuesto por las autoridades del Estado de Durango en materia de Educación, por lo que decidieron hacer el reclamo con la toma de las instalaciones, evitando así que se dieran clases durante los días jueves y viernes.
Pese a las peticiones, no se ha tenido respuesta ni una solución a esta problemática, por lo que los manifestantes decidieron seguir con la protesta hasta obtener la atención de las autoridades correspondientes.
Explicaron que en una ocasión se contrató a una persona para que realizara estas labores de limpieza y mantenimiento en el plantel sin cobrar un salario, sin embargo, señalaron que el director de la primaria no permitió que continuara trabajando.
Comentaron que aunque tanto los maestros como los padres de familia podrían realizar estos trabajos momentáneamente, es obligación del gobierno, a través de la Secretaría de Educación, el proporcionar a los planteles educativos el personal necesario para cada área.
Por último, dejaron en claro que lo único que buscan es la seguridad y sobre todo preservar la salud de los alumnos de la escuela Francisco I. Madero, evitando condiciones desfavorables y un ambiente sucio con la llegada de un intendente.
Denuncia
Señalan que no hay personal de limpieza desde inicio de ciclo:
⇒ La escuela está en condiciones insalubres.
⇒ Aseguran que se han presentado casos de hepatitis en alumnos.
⇒ Tomaron la escuela para exigir solución a esta situación.