Ayer al mediodía, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en el Estado de Coahuila, Emilio Darwich Garza, acompañado por rescatistas, representantes de albergues y asociaciones protectoras de animales, presentó una denuncia por crueldad animal contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el caso del perro pitbull que fuera agredido brutalmente el domingo pasado, en la colonia Rincón de la Joya.
A la denuncia se le asignó la averiguación previa APL1VI244/15, en la que aparece como dueña del perro, Rosario Huerta, quien horas después fue localizada por elementos de la PGJE en su domicilio, quienes la trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría para rendir su declaración en torno al caso del perro, que tras la golpiza fue encadenado y posteriormente "rescatado", por Érick Albores, del albergue Salvando Vidas.
De acuerdo con el comunicado de la Propaec, con la denuncia se busca el castigo con cárcel hasta por seis años para los responsables del maltrato que sufrió el perro e interponer una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente hasta por 10 mil salarios mínimos. Tales medidas se contemplan en el Código Penal del Estado de Coahuila por el delito de maltrato y crueldad animal.
La denuncia se presenta luego de que rescatistas independientes, organizados, albergues y asociaciones protectoras de animales, se manifestaran el martes por la mañana, en la presidencia municipal de Torreón. Ahí lograron un encuentro con el secretario del ayuntamiento, Luis Morán, quien se comprometió a dar puntual seguimiento a dicho recurso legal.
Con dicho movimiento, que inició con la denuncia pública en las redes sociales del maltrato brutal que sufrió el perro a manos de varios sujetos la noche del domingo 31 de mayo, sostuvieron un encuentro previo a la manifestación, con el titular de la Propaec, quien se comprometió a brindar capacitación sobre la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, vigente desde noviembre del 2014, para agentes del Ministerio Público, Policía del Estado, así como para la Policía Municipal.
ENCUENTRO
Hoy, el grupo de rescatistas que se manifestó en la presidencia municipal para exigir justicia, se reunirán con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes denunciaron la falta de capacitación de los elementos.
De acuerdo con voceros de la corporación, en el encuentro se pretenden establecer protocolos de actuación ante casos de maltrato animal, cualquiera que sea su especie.
Así como invitarlos a hacer uso de las herramientas de contacto directo como lo es el WhatsApp, redes sociales y el número telefónico 7-29-00-99.
Recurso legal
Acuden a denunciar:
⇒ También acudió Raymundo Sánchez, del Centro de Control Canino Municipal.
⇒ Representantes de las organizaciones: albergue Corazón Canino, Humanimalium y Humbaba.
FUENTE: PROPAEC
Caso. El titular de la Propaec Emilio Darwich presentó una denuncia en la PGJE por maltrato y crueldad animal. (CORTESÍA)